Liderazgo transformacional: ¿Qué es y cómo beneficia a las empresas?

Liderazgo transformacional: ¿Qué es y cómo beneficia a las empresas?
Foto: Internet

La ventaja de contar con el liderazgo transformacional en una organización es que los colaboradores siempre se sentirán parte del éxito.

En 1978, el historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió al liderazgo transformacional como una habilidad capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de los miembros de un equipo, impulsando la transformación dentro de una empresa.

¿Qué busca el liderazgo transformacional?

Así, el liderazgo transformacional tiene como objetivo inspirar y motivar a los colaboradores de una organización a fomentar su creatividad e impulsar su desarrollo profesional.

“A través de la influencia que ejerce como modelo a seguir, el líder induce a la transformación de la empresa y sus miembros, que lo siguen voluntariamente encaminados hacía un objetivo común”, se precisa en un artículo publicado por la revista digital especializada Iberdrola.

En el liderazgo transformacional, el líder asume un rol en donde es capaz de fusionar su experiencia y aprendizaje para enriquecer el proceso de crecimiento empresarial de los trabajadores. Ello es posible porque se trata de un tipo de liderazgo que inspira y motiva como hemos explicado en párrafos anteriores.

Ventajas

“La ventaja de contar con este tipo de liderazgo en una organización es que los colaboradores siempre se sentirán parte del éxito, debido a que el líder ha logrado transmitir la visión y el sentido de pertenencia. De cierto modo, podemos asegurar que el liderazgo transformacional sabe retener el talento humano gracias a que les otorga el valor que se merecen”, precisan los expertos.

Los líderes transformadores saben perfectamente que el éxito en las organizaciones se sustenta en su capital humano y que, para garantizar la felicidad de los colaboradores, es necesario promover un ambiente laboral dinámico, divertido e incluyente.

“Innovar en el mundo empresarial, requiere de la participación de un líder motivador e inspirador. Un buen líder es aquel que no solo descubre el potencial que hay en su equipo de trabajo, sino aquel que también se preocupa por ser un gestor de cambio a través de sus conocimientos y experiencias. Adoptar este estilo de liderazgo promueve mejores niveles de desempeño y de satisfacción laboral”, se indica en un artículo publicado en el portal especializado Negocios y Empresa.

Características

Existen una serie de características propias, que definen al líder transformacional como un guía eficaz en momentos en que los miembros de un equipo necesitan que se reconozcan su verdadero potencial. Aquí algunas de ellas:

  • Se trata de líderes que promueven la transformación. Su objetivo es no solo ser una influencia positiva en la vida de quienes lo rodean sino transformarlos. “No se detienen ante el temor que genera romper paradigmas con tal de conseguir nuevas herramientas para alcanzar sus objetivos. El liderazgo transformacional está dispuesto a aprender de los fracasos para convertirlos en oportunidades”, indican los expertos.
  • Son motivadores e inspiradores. Se trata de personas que guían a los colaboradores de una empresa para que alcancen los objetivos previstos, pero cuidando siempre que ese proceso se genere en un ambiente laboral estimulante y adecuado.

    Así los especialistas advierten que: “las habilidades de un líder transformador se enfocan en descubrir el potencial de los trabajadores para asignarles responsabilidades con las que puedan encajar para hacer una gestión perfecta. En algunos casos, los líderes hacen un análisis de la gestión de los colaboradores para otorgar premios y reconocimientos para que busquen superarse cada día”.
  • Ejercen un liderazgo compartido. Son personas capaces de establecer acuerdos con los colaboradores para que puedan tener un conocimiento pleno respecto de los valores de la empresa y fusionarlos con las formas de trabajo y, por lo tanto, son promotores del trabajo en todas las áreas del negocio. “Esta unión de esfuerzos permite alcanzar los objetivos de manera mucho más rápida, organizada y productiva”.
  • Fomentan la participación. El liderazgo transformacional privilegia y atiende las opiniones e ideas que tienen todos los colaboradores respecto a un determinado proyecto que está en marcha y las utiliza como sustento para la toma de decisiones. “La ventaja de incentivar la participación es que se logra una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información”, se precisa en el portal Negocios y Empresa.
  • Tienen un marcado impacto en la vida de sus seguidores. Los líderes transformadores ejercen una gran influencia sobre los miembros del equipo lo cual, a su vez, tiene un efecto positivo en la empresa. Ello se explica porque los colaboradores van a responder siempre a lo que el líder les pide.
  • Cultiva la creatividad. En el liderazgo transformacional el líder reconoce “que la creatividad no es una tarea pendiente por asignar o cumplir. Por el contrario, se trata de una cualidad que todos los empleados deben tener”.

    Por ello, es consciente que los colaboradores realmente comprometidos con el logro de las metas empresariales son mucho más productivos. De allí la importancia que tiene para las empresas de garantizar que todo su personal tenga la oportunidad de expresar sus ideas.
  • Son líderes que trabajan por un propósito. De acuerdo con los especialistas, se trata de personas que descubren cuál es su misión en este mundo, viven con valores y realizan cambios a través de sus acciones. A nivel empresarial, el líder transformador tiene claro su propósito y, por ello, trabaja con éxito en la visión de una organización ayudando a otros a hacer lo mismo.
  • Genera vínculos emocionales. Una característica principal del líder transformador reside en su capacidad de lograr que las personas se identifiquen con él y se sientan incluidas en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Cuando ello sucede “las emociones se convierten en el factor dominante en el ejercicio del liderazgo”, indican los expertos.
  • Reducen los errores. Son líderes que no toman represalias cuando sucede alguna crisis en la empresa. Siempre están enfocados en guardar la calma y en adoptar las estrategias necesarias para controlar los errores, utilizarlos en el proceso de aprendizaje y cambiar la percepción de los miembros del equipo.
  • Se trata de personas que estimulan el intelecto. En el liderazgo transformacional las cabezas favorecen la creación de enfoques nuevos y proponen preguntas a los retos con los que se encuentran.

LEE: Emprendedor: conoce en qué consiste la mejora operativa de una empresa

LEE: Unicornio tech: ¿Qué es y cómo hacer realidad este sueño empresarial?

Total
0
Shares
Post previo
Cinco pasos para comprar un departamento antes de los 25 años

Cinco pasos para comprar un departamento antes de los 25 años

Post siguiente
Perú entre los cinco mejores del mundo en ajedrez

Perú entre los cinco mejores del mundo en ajedrez

Related Posts