Lideresa nativa impulsa emprendimientos en mujeres de Loreto

Esta es la historia de superación de una lideresa nativa de Loreto que es agricultora, artesana, emprendedora, e impulsa el desarrollo de otras mujeres.

No saber leer ni escribir nunca fue una barrera para seguir aprendiendo. Noemí Ushihua tiene 42 años y vive orgullosa de sus raíces loretanas, es agricultora, artesana y emprendedora.

LEE: El 31.8 % de hogares en el Perú son conducidos por mujeres

Desde el 2018, Noemí es una lideresa kichwa, querida y valorada por toda su comunidad. Como cabeza de familia, siempre se muestra preocupada por el bienestar de las niñas, niños, adultos mayores y mujeres de su comunidad 28 de Julio. 

Transformando su vida y a la colectividad

Para transformar su vida y la de la colectividad, se animó a recibir capacitaciones productivas para desarrollar emprendimientos y talleres sobre la igualdad de género a través del Tambo 28 de Julio del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde es una alumna bastante aplicada.

“El no saber leer ni escribir nunca fue un impedimento para ella. Siempre se muestra participativa y con la ayuda del internet del Tambo, ha recibido orientación frente a temas de violencia, desarrollo productivo y emprendimientos que luego transmite a 45 mujeres que conforman una asociación”, resaltó el gestor del Tambo, Jorge Gutiérrez, quién le propuso capacitarse para fortalecer sus habilidades. 

Noemí ha replicado este aprendizaje en 45 mujeres de su comunidad, que a través de sus emprendimientos revalorizan el rol femenino en el distrito de Tigre, cerca de la frontera con Ecuador.

Esto ha permitido que promueva la participación de las mujeres en ferias artesanales y agropecuarias. “Cada 15 días, nos organizamos para vender en Intuto (la capital del distrito), nuestros productos del campo, los tejidos hechos a mano y los platos típicos de la zona para generar nuestros propios ingresos”, cuenta Noemí.

LEE: Perú tiene uno de los mayores porcentajes de mujeres inventoras

Una aliada de la vacunación

Durante la pandemia, el uso de la mascarilla y la vacunación contra el Covid-19 no fue bien recibido por los pobladores de su comunidad. Sin embargo, ella apoyó en la campaña de concientización sobre la importancia de cuidarse, convirtiéndose en una de las primeras personas que se vacunó de manera voluntaria para demostrar que así todos pueden protegerse.

“Cuando comenzó esto, cerramos el ingreso a personas ajenas a la comunidad. Luego con las vacunas y la información que nos daban, decidí protegerme. Ya cuento con mi segunda dosis y les digo a las demás personas que no pasa nada, no me he enfermado, sino más bien me estoy cuidando. Espero que pronto todos estén vacunados.”, expresó la lideresa nativa.

Más de 310 mil mujeres acceden a servicios del Estado

Al igual que ellas, son más de 310 mil mujeres que han accedido durante el 2021 a diversos servicios del Estado a través de 477 Tambos ubicados en la sierra y la selva.

En coordinación con diversas entidades públicas y privadas, se viene contribuyendo al acceso de pobladoras a atenciones en salud, acceso a la justicia, trámites de identidad, desarrollo productivo, orientación frente a casos de violencia, entre otros.

LEE: Trabajo: el 80 % de mujeres quiere líderes comprometidos con la equidad

LEE: Carga laboral de mujeres supera a la de los hombres en Perú, según estudio

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Rechazo a Pedro Castillo sube a 76 % y el 59 % de peruanos quiere que se vaya, según Datum

Rechazo a Pedro Castillo sube a 76 % y el 59 % de peruanos quiere que se vaya, según Datum

Post siguiente
Empresas con propósito: ¿Cómo hacer un negocio con impacto positivo en la sociedad?

Empresas con propósito: ¿Cómo hacer negocios con impacto positivo en la sociedad?

Related Posts