Los docentes deben identificar las tendencias locales para aplicar nuevos modelos educativos

Redacción PQS
Fabio Gandour, Jefe de Investigación de IBM, participó de CADE por la Educación 2016, principal foro nacional de diálogo entre el sector público, privado y la academia para promover la reflexión, discusión y generación de propuestas innovadoras para la mejora de la calidad educativa en el país.
CADE por la Educación 2016 propone identificar las tendencias locales

Fabio Gandour, Jefe de Investigación de IBM, participó de CADE por la Educación 2016, principal foro nacional de diálogo entre el sector público, privado y la academia para promover la reflexión, discusión y generación de propuestas innovadoras para la mejora de la calidad educativa en el país.

Con la ponencia “El futuro del saber”, Fabio Gandour, Jefe de Investigación de IBM, participó de CADE por la Educación 2016.

> LEE: CADE por la Educación 2016 plantea “la educación fuera de la caja”

“Este siglo se caracteriza por ser sumamente complejo sobretodo en el hogar y la educación. Esta complejidad necesita de científicos que diseñen posibles soluciones en un contexto difícil y para ello, se requiere una visión estratégica a largo plazo”, señaló el ponente.

Aplicar el modelo “fuera de la caja” implica identificar las tendencias locales de los niños, porque cada cultura tiene características diferentes. Gandour, agregó que en el campo profesional, la economía del servicio va en aumento y ya es una tendencia en las preferencias de la población.

Según el experto, la computación cognitiva es una necesidad de sobrevivencia para la industria, por ello, los maestros tienen que ser capaces de manejar este tipo de tendencias, usando como principal herramienta la tecnología.

“El saber requiere tiempo, por ello, para que el futuro sea mejor hay cosas que debemos hacer ahora. La única certeza es que cada uno sabe qué es lo mejor para el futuro, así que hay que tratar de hacerlo”, finalizó Gandour.

Por otro lado, Mariana Rodríguez, presidenta de CADE por la Educación 2016, compartió las siete conclusiones o propuestas que se han desarrollado en función a una educación “fuera de la caja”.

  1. Aumentar la inversión en salud y educación de la primera infancia, para despertar la máxima capacidad de los niños.
  2. La era digital está transformado la educación. Por ello, no solo se puede innovar en Finlandia, también se puede innovar en el Perú.
  3. La idea de lanzar una gran campaña nacional para atraer el talento joven a la docencia, “Hay que volver a sentirnos orgullosos de nuestros maestros”.
  4. Desarrollar una gran iniciativa del rol del maestro y articular comunidades de aprendizaje.
  5. Empoderar a los directores líderes de las escuelas.
  6. Iinvolucrarnos todos. “Pasemos de ser solistas a conformar la gran orquesta por la educación”, indicó.
  7. La educación es tarea de todos, “llegó la hora de unir fuerzas, pues sin educación no hay desarrollo”, puntualizó.

Este encuentro, organizado por IPAE Acción Empresarial, finalizó con un panel de ministros en el que participaron: Jaime Saavedra, Ministro de Educación; Patricia García, Ministra de Salud; Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Alfonso Grados, Ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.

Acerca del evento

CADE por la Educación es el principal foro de educación del país dirigido a empresarios y gestores de las instituciones educativas, líderes de opinión, ejecutivos tops de grandes y medianas empresas, autoridades del sector público e investigadores y académicos interesados en el sector educativo. 

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