Lovemark: ¿Por qué es clave para crear un matrimonio fiel con los clientes?

Lovemark: ¿Por qué es clave para crear un matrimonio fiel con los clientes?
Foto: Internet

Especialistas sostienen que cualquier empresa puede convertirse en una lovemark. La clave para lograr esa meta se basa en tres elementos que te explicamos a continuación.

Lovemark consiste en la capacidad de una marca de atraer y “enamorar” a su público objetivo. Se trata de enganchar al consumidor y fidelizarlo, a través de técnicas que toquen su lado emocional.

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Se trata de un concepto de marketing difundido por primera vez en un libro del mismo nombre escrito por Kevin Roberts, director ejecutivo de la agencia de publicidad Saatchi & Saatch. Se define a lovemark, como la marca favorita del público, la cual está posicionada entre los consumidores encima de cualquier otras.

El rol de los clientes

Por su parte, los brand lovers son clientes que siempre eligen a la misma marca en el momento de comprar un producto. Ello se debe a que se trata de usuarios emocionalmente vinculados con esa marca.

El concepto lovemark- indican los expertos- hace referencia a aquella marca que tiene o establece una relación mucho más fuerte con su cliente. Tomando su traducción literal, es una marca amada, por la que su público objetivo siente verdadero amor, anteponiéndola al resto de marcas, ya sean competidoras o no, en sentido emocional.

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¿Cómo volverse una lovemark?

Los especialistas sostienen que cualquier empresa puede convertirse en una lovemark de marketing siguiendo los pasos necesarios. En primer lugar, se debe entender que la clave para lograr esa meta se basa en tres elementos:

  1. El misterio. Está compuesto por las grandes historias que hay sobre la marca y que se constituyen como leyendas, mitos, datos, entre otros. Es importante que los clientes conozcan cómo fue que los líderes de una empresa se inspiraron para crear un negocio exitoso.
  2. La sensualidad para llegar a la clientela. Implica que los productos o servicios que se le ofrecen a los usuarios sean realmente atractivos, de tal manera que conecten con el lado emocional de la audiencia.
  3. La intimidad en primer orden. Esto se consigue escuchando a los clientes para satisfacer sus expectativas, de tal manera que nuestra puesta en valor se fundamente en la empatía, la fidelidad y la pasión.
Características de las lovermark

Las lovermark tienen las siguientes características esenciales:

Se trata de empresas emocionales. Porque su objetivo es generar un sentimiento en sus consumidores. Muchas de las lovemark, tienden a enfocarse más en lo que va sentir su cliente al momento de experimentar con su producto.

Crean una fidelización con sus clientes. Se trata de empresas que están mejor posicionadas en relación al resto de negocios que operan en el mismo rubro, porque los usuarios las van a preferir siempre antes que a otras.

Tienen un fuerte vínculo con sus clientes. Porque entienden cuáles son sus necesidades y expectativas y saben cómo satisfacerlas.

Siempre se enfocan en la búsqueda de invadir los sentidos de su público. Un claro ejemplo son las empresas que pertenecen a los rubros de comida y bebida.

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Aprende más
  • Apple es un claro ejemplo de lovemark. Pese a la constante aparición de nuevas tecnologías, millones de personas suelen acampar en los exteriores de sus tiendas cuando lanza nuevos equipos al mercado.
  • Google. Todos los días millones de usuarios prefieren este buscador para realizar sus consultas.
  •  Dove ingresó a la línea del love marketing, gracias a “Campaña por la belleza real”, en la que muestra a una diversidad de mujeres, generando el sentimiento de que la mujer debe quererse a sí misma sin ningún prejuicio.

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