Marketing de nicho: ¿Qué es y cómo puede aprovecharlo un negocio?

Marketing de nicho: ¿Qué es y cómo puede aprovecharlo un negocio?
Foto: Internet

El marketing de nicho está enfocado a un pequeño segmento con distinciones suficientes para trabajar con un público específico.

Nicho es un término utilizado para referirse a una porción del segmento de mercado, en la cual los individuos poseen características y necesidades homogéneas, que no están del todo cubiertas por la oferta general.

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Los nichos se diferencian de los segmentos de mercado en la medida que son mucho más específicos.  En cambio, el segundo, representa a un grupo de consumidores mucho más extenso.

Ventajas

Es por ello que el marketing de nicho está enfocado a un pequeño segmento con distinciones suficientes para trabajar con un público específico. En ese sentido, se define como una estrategia que encierra grandes beneficios para las empresas, porque mientras más definido sea el público objetivo, las posibilidades de atender sus necesidades se multiplican.

De esa manera, los especialistas en negocios han identificado una serie de ventajas si se aplica el marketing de nicho, destacando la reducción de costos en lo que se refiere a la divulgación de los beneficios que tiene una marca en especial.

Además, este tipo de estrategia permite explorar una audiencia por medio de necesidades específicas, y genera que nuestros clientes más fieles promuevan nuestras marcas. Ello se explica porque, una vez que los clientes prueban la calidad de los productos o servicios que ofrecemos, la propia comunidad se convierte en embajadores de los mismos.

Otra ventaja del marketing de nicho reside en que al concentrarnos en una audiencia específica, desaparece la necesidad de agradar al mayor número de grupos diferentes al mismo tiempo.

Por ello, los negocios que utilizan dicha estrategia pueden enfocarse en resolver las críticas y sugerencias de su público objetivo.

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¿Cómo aplicar el marketing de nicho?

Si usted ya está decidido a aplicar el marketing de nicho en su negocio, debería tener en cuenta una serie de consejos formulados por los entrenadores de negocios, entre ellos, destacan los siguientes:

-Debe tener en cuenta que el desarrollo de dicha estrategia, implica definir previamente buyer persona, que es la representación ficticia del público objetivo de la empresa. A partir de allí podemos concentrarnos en crear los planes más adecuados que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

-El segundo paso implica encontrar el nicho en el que la audiencia esté presente, lo cual requiere enfocarnos en un producto o servicio que sea realmente de interés general. A partir de allí podremos elaborar una estrategia específica de promoción.

Por ejemplo, la marca Hand Band Pro surgió porque una atleta de CrossFit buscó guantes que protegieran las manos sin perjudicar la eficacia de los ejercicios y no encontró nada satisfactorio en el mercado, señalan los expertos.

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Cuando todo ello se ha logrado, entonces es momento de pasar a definir cuál es la estrategia específica de marketing de nicho que vamos a utilizar. Aquí algunas de ellas:

  • Educando a los clientes. Una de las características de los nichos es la formación de comunidades. Entonces, una buena estrategia es que la empresa participe en el intercambio de experiencias promovido por el público.

    Ello implica que produzcamos contenidos interesantes y de calidad para propiciar que sean compartidos por nuestro público objetivo.
  • Hay que identificar a quienes desempeñan el papel de influenciadores del nicho. Suele ser una persona muy conocida en la comunidad, quien suele intercambiar experiencias y recomendaciones con otros seguidores del segmento.

    Una vez que sepamos quién es, entonces debemos entrar inmediatamente en contacto con la misma, para lograr que nos ayude a publicitar nuestros productos.
  • No se olvide del storytelling. (Técnica de comunicación que consiste en captar la atención de tu público a través de una historia). Cree una comunicación que deje bien claro el perfil de su público a primera vista; y adopte esa misma estrategia en sus redes sociales.
Aprende más
  • Un buen nicho de negocios se caracteriza por ser específico y resolver el problema de un público concreto. Los nichos favorecen a las marcas que tienen como objetivo hacer las cosas de una forma diferente.
  • Un nicho cubre una demanda por ello deben ser garantía de que su público objetivo considera que puede ser la solución a sus problemas.
  • Nunca defina un nicho en función de modas o actividades que son pasajeras, porque ello representará un riesgo para recuperar la inversión que hacemos.

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