Marketing e inteligencia artificial: dos herramientas que van de la mano en los negocios

Marketing e inteligencia artificial: dos herramientas que van de la mano en los negocios
Imagen: Pixabay

La inteligencia artificial aplicada al marketing le permite a los emprendedores conocer a su público y ofrecerle lo que necesita e interesa.

La importancia de usar la inteligencia artificial en el marketing digital, reside, básicamente, en que permite automatizar la toma de decisiones… pero en base a datos recogidos, analizados y comparados con todas las variables existentes.

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La inteligencia artificial aplicada al marketing le permite a los emprendedores conocer a su público y ofrecerle lo que necesita e interesa. Además, facilita el proceso de venta y se ocupa de realizar los procedimientos más rutinarios como las tareas informativas o de recepción de documentación.

¿Cómo funciona?

Los especialistas explican que: “la inteligencia artificial vinculada al marketing utiliza los perfiles de usuarios con el objetivo de aprender a comunicarse mejor con ellos y dirigir a cada usuario mensajes personalizados sin la intervención directa de equipo humano”.

Así, utiliza una serie de datos, que ayudan a predecir las demandas del usuario y ofrecerle lo que necesita incluso antes de que lo busque. Es parecido al motor de búsqueda de Google. Basta poner una sola palabra para que se nos proporcione una serie de sugerencias.

Ventajas

La inteligencia artificial vinculada al marketing permite, por ejemplo, publicar anuncios para cada perfil de clientes, lo cual facilita maximizar el valor de las campañas aumentando el ROI  (retorno sobre la inversión), que es una razón financiera por la cual se compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación con la inversión realizada.

Además, es necesaria en la redacción de contenido. La tecnología es capaz de procesar el lenguaje natural y aprender de su estructura para redactar un contenido de calidad y cada vez más parecido a como lo puede hacer una persona. La rapidez en el procesamiento de datos permite ofrecer contenido personalizado al usuario.

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El uso de la inteligencia artificial relacionada al marketing es útil porque contiene una serie de aplicaciones que facilitan la obtención de información, respecto a la segmentación de clientes, predicción de ventas y atender a los clientes mediante chatbots.

Ejemplos

Algunos ejemplos del uso de inteligencia artificial en marketing son los siguientes:

-Netflix. Usa un algoritmo de recomendación de contenido basado en inteligencia artificial. “A partir del historial de series y películas consumidas por el usuario y, teniendo en cuenta datos como la hora y el día, Netflix usa los metadatos de películas y series así como sus argumentos para una recomendación personalizada”, señalan expertos.

-Starbucks. Usa una tarjeta de fidelización para registrar los pedidos del cliente. Con esos datos, lanza a través de su aplicación mensajes personalizados de marketing cuando el cliente se acerca a un local, así como ofertas especiales.

Amazon. Amazon Personalize es una tecnología de recomendación de productos que usan compañías como Domino’s, Yamaha o Subway.

-Uber. Usa inteligencia artificial para generar precios dinámicos de acuerdo con la demanda que pueda existir en cada zona.

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