Marketing móvil: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a un negocio?

Marketing móvil: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a un negocio?
Imagen: Pixabay

El marketing móvil adquiere una especial relevancia, si se tiene en cuenta que cada vez más clientes prefieren comprar por internet.

Como su nombre los indica, marketing móvil es una estrategia comercial que se realiza a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas etcétera). Mediante la misma, se busca interactuar, relacionar e influenciar a un determinado público.

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Su objetivo es captar leads (clientes potenciales) en torno a una determinada marca y fidelizar a los usuarios conocidos. Por todo esto las agencias de marketing digital ponen sus reflectores sobre el marketing móvil.

Esto se explica, además, porque cada vez son más los internautas que se conectan a internet a través de sus celulares o tabletas y lo hacen durante varias horas al día.

Datos de interés

En mayo de este año, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el servicio de telefonía móvil en el mercado peruano alcanzó 41.76 millones de líneas, solo en lo que respecta al primer trimestre del 2022.

De igual manera, Osiptel reveló que el 88.4 % de los hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente. Además, el 89.3% de la población, con edades comprendidas entre los 6 años a más, usa un teléfono celular.

Si se trata de cifras globales, tenemos que en el mundo alrededor de 5, 320 millones de personas usan un teléfono móvil, Este resultado equivale al 67% de la población mundial total.

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Importancia del marketing móvil

De esa manera, el marketing móvil adquiere una especial relevancia, si se tiene en cuenta que cada vez son más los clientes que prefieren comprar por internet.

Las investigaciones revelan que este hábito se acentuó durante la pandemia, debido básicamente a los largos periodos de confinamiento que los gobiernos se vieron obligados a decretar para enfrentar las primeras olas del Covid-19.

Otro aspecto que demuestran las investigaciones es que “el consumo de contenidos en los celulares y otros dispositivos móviles sigue una línea ascendente, debido al uso creciente de los dispositivos móviles por parte de los consumidores de todas las edades”.

Esa es la razón por la cual los expertos en marketing de todo el mundo están replanteando constantemente sus estrategias de publicidad para enfocarlas a los dispositivos móviles, porque han entendido que no basta enfocarse en los sitios web convencionales.

Entonces se entiende por qué miles de empresas en todo el mundo están incorporando el marketing móvil a sus estrategias corporativas, más aún si se tiene en cuenta que se trata de uno de los canales de venta con mayor crecimiento en la actualidad y en el futuro próximo.

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Estrategias de marketing móvil

Estas son las principales estrategias que implica el marketing móvil:

Responsive design. En buena cuenta, esto implica hacer que un sitio web sea accesible y adaptable en todos los dispositivos (smartphones, tabletas, etcétera) para su correcta visualización.

-Adaptación de contenidos. Teniendo en cuenta que, por lo general, el uso del móvil para la lectura es poco frecuente. “Los usuarios, por norma general, utilizan otros dispositivos como los ordenadores, cuando hacen lecturas de documentos complejos y detallados que requieren de su atención. No obstante, el uso de la tableta para la lectura es cada vez más frecuente”, indican los expertos.

Por ello, una estrategia de marketing para móviles incluye el uso de elementos visuales e interactivos. Hablamos de vídeos cortos que impacten a los usuarios y mantengan su atención.

-Campañas específicas. Hoy existen una serie de plataformas digitales que permiten a las empresas llevar adelante sus campañas dirigidas a móviles. Entre ellas destacan Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube y Bing, entre otras.

Códigos QR. Permiten acceder a cualquier dirección o URL instantáneamente, con solo escanearlo. A través de los mismos, lo usuarios pueden acceder al sitio web de la empresa, promociones de descuentos, encuestas y ofertas.

-Email Marketing Móvil. Facilita la publicidad de una marca mediante correos electrónicos.

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