Más del 20 % de emprendedores peruanos usa herramientas tecnológicas desde inicios de la pandemia

Más del 20 % de emprendedores peruanos usa herramientas tecnológicas desde inicios de la pandemia
Foto: Freepik

De acuerdo con el último sondeo realizado por Digiflow, más del 50 % indica que las herramientas tecnológicas les facilita el trabajo a los emprendedores y ahorran en costos.

El coronavirus apresuró la digitalización en todo tipo de negocio, especialmente en los emprendedores peruanos.

LEE: Lima Crea Contigo: conoce este programa de formación emprendedora y participa por una de sus 30 becas

Por ello Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo a nivel nacional para conocer el comportamiento de los emprendedores tecnológicos a causa de la pandemia.

El mencionado estudio precisa que el rango de edad se encuentra entre los 18 a 35 años (13%), 26 a 30 (27%), 31 a 40 (27%), 41 a 50 (20%) y de 50 años a más (13%). Asimismo, el 53% son mujeres y el 47% son varones.

Confianza en herramientas tecnológicas

Inicialmente se les consultó a los emprendedores qué les motiva a confiar en herramientas tecnológicas y en respuestas múltiples señalaron que les facilita el trabajo (24.56%), reducen costos (28.07%), les ayuda a captar nuevos clientes (19.03%), a fidelizar a los clientes que ya tienen (10.53%) y porque es 100% segura (17.54%)

En cuanto al tiempo de uso, 45.45% las usa hace 2 años, 27.27% desde que empezó la pandemia, y un total de 9.09% precisa que aplica las este tipo de herramientas desde hace 3 años o hace 6 meses.

LEE: Ultra Feedback, el programa que brindará asesorías gratuitas y en vivo a emprendedores

“Gracias al estudio, hemos detectado que la tendencia de herramientas tecnológicas más usadas son la facturación electrónica (20.83%), firma digital (8.33%), ecommerce (20.83%), billeteras móviles (19.44%), pasarela de pagos (11.11%), redes sociales (18.06%), entre otras”, señaló Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow.

“Incluso, vemos un gran interés por emprendedores mayores de 50 años aperturados a utilizarlas y capacitarse, 33% señala que le demoró adaptarse a las tecnologías un año y el mismo porcentaje indica que en 15 días lo dominó. Por otro lado, 33% lo considera como la mejor inversión y 67% aún sigue explorando y capacitándose”, manifestó.

Expectativas de los emprendedores

Si de expectativas hablamos, el reciente estudio también señala que de acabar la pandemia mañana, el 95% de emprendedores peruanos seguirá usando las herramientas tecnológicas ya que les genera un ahorro significativo.

Por ejemplo 45% indica que ahorra el 20%, 36% de los encuestados ahorra 30% y solo el 14% ahorra cerca del 50% gracias a ellas. 

¿Qué opinan los clientes de las herramientas tecnológicas?

La percepción de los clientes ante los nuevos cambios es muy importante para los emprendedores.

Es por ello que 20.83% indica que les parece más sencillo ver los productos con estas herramientas, 27.08% se sienten seguros al comprar y el mismo porcentaje asegura que el proceso de compra es mucho más rápido.

El 14.58% cree que puede ampliar todavía más sus canales de atención y 8.33% cree que aporta a la sostenibilidad.

LEE: Cómo impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en el Perú

LEE: El 44% de emprendedores se concentra en Lima Metropolitana y el 56% en provincias


Total
1
Shares
Post previo
comparte peru

Emprendimiento refuerza aprendizaje de clases virtuales en niños de primaria

Post siguiente
trabajadores renuncia pandemia

7 de cada 10 trabajadores peruanos quiere cambiar de empleo

Related Posts