Más del 60 % de mypes del norte de Perú no planea cerrar pese a pandemia

Carlos Guzmán
Así lo indica la encuesta “Emprendedores regionales frente al COVID-19”. Estudio evalúa la situación de 150 mypes de la región Piura y fue elaborado por el portal Infomercado con el objetivo de conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

El 58 % de los empresarios en Piura considera que sus ingresos por ventas han disminuido más del 25 % desde marzo; sin embargo, más del 60 % de las mypes no tiene como opción cerrar sus negocios, a pesar de la cuarentena, arrojó la encuesta “Emprendedores regionales frente al COVID-19”.

El estudio que evalúa la situación de 150 mypes de la región Piura fue elaborado por el portal Infomercado con el objetivo de conocer la situación de los emprendedores y la evolución de la economía en el norte del país.

Según César Flores, director de Infomercado, el COVID-19 ha dejado muchos perjuicios en el sostenimiento de las micro y pequeñas empresas: afectó su liquidez y comprometió su rentabilidad. Sin embargo, los emprendedores han asumido que la innovación en sus procesos es un cambio urgente y necesario para mantener su modelo de negocio.

“Los datos que presentamos confirman el pensamiento único del emprendedor: a pesar de las dificultades seguiré con mi empresa. Esta fortaleza está en el ADN del emprendedor y es una valiosa actitud para poder reinventarse y volver a encaminar su negocio”, explicó.

Según el informe, el 70 % de las micro y pequeñas empresas consideran que el problema que más les preocupa es que sus negocios no generen ingresos y asuman el riesgo de quiebra, que los llevaría a perder su principal fuente de trabajo. Asimismo, el 36 % de los empresarios manifiestan que han despedido entre 3 a 5 trabajadores como resultado de la pandemia.

Mayor inversión

El 26 % de empresarios considera que la pandemia les ha generado mayores gastos de operación en implementar las medidas de bioseguridad y de adaptar sus negocios a las nuevas exigencias del mercado.

“El reto actual de los dueños de negocio va más allá de generar ganancias y engrosar las cuentas. Las cosas han cambiado, el cliente es una persona que ha experimentado cambios drásticos en sus hábitos de vida y por consecuencia, en sus hábitos de consumo, por ello las empresas deben adaptarse”, sostuvo Roger Trelles, especialista en Marketing y Comunicación.

Mypes necesitan capacitación

Por otro lado, el estudio arrojó la necesidad de capacitación de los micro y pequeños empresarios que están interesados en información que les permita generar nuevos clientes (58 %) y mantenerlos (43 %). Asimismo, el asesoramiento en anulación de gastos (28 %) y el entrenamiento técnico en redes sociales (27 %) son algunos otros de los más elegidos.

“El manejo de canales de comercialización, como el comercio electrónico, manejo de estrategias de promoción, alianzas estratégicas con clientes y proveedores, difusión de sus productos, así como el manejo adecuado de redes sociales dinamizaría sus ventas”, resaltó Brenda Silupú, exdirectora del Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura.

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