La Matriz de Perfil Competitivo (MPC) es una herramienta de análisis que te permitirá visualizar de manera rápida y eficiente las fortalezas y debilidades de tu empresa.
Este instrumento identificará a los principales competidores de tu emprendimiento, así como sus fortalezas y debilidades particulares, todo ello en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y a las debilidades.
Lee también: 5 negocios a domicilio rentables para este 2021
Los Factores Claves o Determinantes para el Éxito son las áreas claves, que deben llevarse al nivel más alto posible de excelencia si la empresa quiere tener éxito en un mercado. Estos factores varían entre diferentes industrias.
Es decir, mientras que para una empresa puede ser importante evaluar la capacidad tecnológica, servicio al consumidor, calidad del producto y retención de colaboradoras, para otra puede ser esencial identificar la presencia publicitaria, la capacidad administrativa, penetración de marca, entre otros factores.
Estos factores claves se analizan en base a tres componentes:
El Peso en la matriz
El peso debe ir entre 0,0 (poca importancia) a 1.0 (alta importancia). El número indica la importancia que tiene el factor en la industria. Si no hubiera pesos asignados, todos los factores serían igualmente importantes, lo que es imposible en el mundo real. La suma de todos los pesos debe ser igual a 1,0.
El Rating
Hace referencia a lo bien que lo están haciendo las empresas en cada área. Van desde 4 a 1, en donde 4 significa una gran fortaleza, 3 – fuerza menor, 2 – debilidad menor y 1 – gran debilidad. Al igual que los pesos, se asignan de forma subjetiva.
Lee también: Cómo planificar tu primer proyecto de emprendimiento
Puntaje
Es el resultado de la multiplicación del peso por el rating. Cada empresa recibe una puntuación en cada factor. El puntaje total es simplemente la suma de todos los puntajes individuales. La empresa que recibe el mayor puntaje total es relativamente más fuerte que sus competidores.
A continuación, compartimos algunos ejemplos: