Mindset: ¿Qué es y cómo potencia la mentalidad emprendedora?

Mindset: ¿Qué es y cómo potencia la mentalidad emprendedora?
Foto: Internet

Tener una mentalidad emprendedora requiere trabajar el mindset, que viene a ser el proceso de tomar creencias que no nos sirven y reemplazarlas por otras que sí lo hacen,

El mindset emprendedor es una forma dirigir nuestros pensamientos, no solo hacía la solución de conflictos, sino también para superar desafíos, ser decisivo y aceptar la responsabilidad de los resultados. En suma, se trata de una estrategia dirigida a potenciar nuestras habilidades para poder iniciar con éxito un negocio, aprender de nuestros errores y, por supuesto, tomar acción.

¿Y qué beneficios trae?

En conclusión, mindset es la manera que tenemos de abordar las situaciones cotidianas. En ese sentido, engloba nuestras actitudes, creencias, inseguridades, razonamientos y también las excusas. Ahora bien, tener una mentalidad emprendedora requiere trabajar el mindset.

Ello, con el objetivo de adquirir aquellos mecanismos mentales que nos ayuden a enfrentar todo tipo de situaciones con una actitud mejor. Por eso, lo primero que debemos lograr es enfocar toda nuestra atención en aquellas cosas que sí podemos controlar.

Esto supone -en opinión de los expertos- darle la vuelta a las situaciones adversas y convertir los ejemplos en oportunidades de crecimiento y en aprendizaje. Así, podremos mejorar nuestra capacidad de análisis siendo más asertivos y, por consiguiente, ponerle fin a aquellos antiguos bloqueos mentales que nos impiden avanzar.

Por todo esto, los expertos en negocios recomiendan la necesidad que todo empresario trabaje su mindset para potenciar su mentalidad emprendedora, crear nuevos proyectos y llevar sus negocios hacía el siguiente nivel.

Ejemplo de mindset

Para tener un ejemplo claro de como trabajar con nuestro mindset tomemos el caso de Miguel ,un emprendedor que produce softwares a medida y quien acaba de lanzar un aplicativo para foliar documentos. Se trata de un novedoso servicio dirigido específicamente a estudios de abogados, notarías y empresas de contabilidad, entre otros. Con esta app se cubrirá un vacío existente en el mercado.

Para dar a conocer su nuevo servicio, Miguel utiliza una estrategia específica de marketing priorizando –en primer lugar- a los clientes que ya son fieles a su marca a través del envío de correos electrónicos, encuestas y vídeos. No obstante, varios de los usuarios acaban de objetar algunos aspectos del nuevo aplicativo, entre los que destaca el precio. Miguel se siente un tanto frustrado, porque no esperaba esa reacción de su público, pero él no es fácil de vencer.

En lugar de dejar de lado a esos clientes y catalogarlos de desleales o detener el proyecto, todo el trabajo que ha venido realizando para potenciar su mindset lo llevó a tener una respuesta asertiva, y buscar una solución efectiva para ese primer impase, a través de la comunicación directa con quienes objetaban el proyecto, entre otras acciones.

La técnicas

Construir un mindset es el proceso de tomar creencias que no nos sirven y reemplazarlas por otras que sí lo hacen, indican los especialistas. Para lograr esto, existen algunas técnicas que nos permiten ser más conscientes y construir una mentalidad poderosa y emprendedora. Aquí algunas de ellas:

Meditar siempre es una buena idea. Los expertos recomiendan tomarnos un momento en el día para reflexionar cómo nos sentimos y por qué reaccionamos de la manera que lo hicimos frente a determinadas situaciones. “Estos momentos pausados de introspección ​nos darán una idea clara de lo que realmente queremos y necesitamos, además de ayudarnos a acelerar en el futuro”, sostienen los especialistas.

No más piloto automático. Cuando entramos en ese estado, asumimos que las fuentes externas nos pueden proporcionar toda la información que requerimos. Lo recomendable es dejar de confiar tanto en los demás y empezar a tener fe en nosotros mismos. Cuánto más practiquemos esto, más fácil nos será enfrentar las situaciones adversas.

Hay que rodearse de las personas correctas. Lo cual implica acercarnos a quienes tienen las mismas creencias y objetivos que nosotros. Incluso si no tiene todo lo que posee un emprendedor exitoso, puede comenzar a actuar y pensar como tal. Esto nos ayudará a tener confianza y a ser creativos.

Realice todo aquello que lo haga sentir bien. Los expertos advierten que cuando hace algo que lo hace sentir seguro todos los días, es más fácil de emprender acciones nuevas y desafiantes en el futuro. No importa si se trata de subir al escenario para hablar, iniciar un negocio, pasar tiempo con sus hijos o tocar un instrumento. Viva en su zona de genio tanto como sea posible, para cambiar su mentalidad de una de carencia a una de confianza y abundancia.

Haga micro cambios. Identifique las pequeñas cosas que sabe que pueden cambiar y reemplácelas por otras que sean positivas.

LEE: Atención emprendedor: ¿Qué es el autoboicot y cómo eliminarlo de tu vida?  

LEE: ¿Cómo prevenir y combatir el estrés laboral?

Total
5
Shares
Post previo
Startups: pasos para que crezcan, triunfen y no se estanquen

Startups: pasos para que crezcan, triunfen y no se estanquen

Post siguiente
Osinergmin: Grifos de Puerto Maldonado ya no cuentan con stock de combustible debido a bloqueos

Osinergmin: Grifos de Puerto Maldonado ya no cuentan con stock de combustible debido a bloqueos

Related Posts