Mipymes, emprendimientos y startups tendrán más opciones de financiamiento

Emiten Decreto de Urgencia que les facilita acceso a factoring, leasing, crowdfunding y el Fondo Crecer.

Las mipymes, emprendimientos y startups accederán a mejores condiciones de financiamiento para sus negocios, según el Decreto de Urgencia que emitió el Gobierno. 

>LEE: Crean fondo para startups peruanas con potencial de rápido crecimiento

La norma es resultado de un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción (Produce). Propone ocho medidas, entre las que destacan el factoring, el leasing, las órdenes de compra, el crowdfunding y el Fondo Crecer. Estas acciones favorecerán el dinamismo de la actividad económica en el país, considerando que hay 2 millones 211,981 mipymes formales. De este total, las regiones Lima (un millón 13,835), Arequipa (124,039), La Libertad (116,967) y Piura (94,184), concentran el mayor número.

Así, se dispone facilitar el financiamiento de las mipymes con  un mayor uso del factoring (cambio de factura por cobrar por un crédito), reduciendo el plazo de la conformidad de la factura a ocho días y facilitar su negociación, registro y publicación. 

La norma busca impulsar, también, el desarrollo del mercado de financiamiento de capital de riesgo para los emprendimientos dinámicos y de alto impacto, que son las startups, por lo que crea el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores por S/ 70 millones, administrado por COFIDE, y que permitirá apoyarlos en su etapa de consolidación.

En la actualidad, solo el 5.7% del total de pymes accede al financiamiento formal, por lo que se busca que más de estas unidades productivas obtengan créditos y fortalezcan sus operaciones.

Ello, mediante mecanismos como el factoring, financiamiento con el uso de las órdenes de compra de proveedores del Estado, la mayor oferta de arrendamiento financiero, entre otros. Con este esquema, más de 300,000 mipymes tendrán acceso a una mayor oferta en operaciones de leasing, con mejores condiciones de financiamiento. En tal sentido, habría un impacto en el incremento de colocaciones y volumen de negociaciones de entre 900 millones y 2,400 millones de soles.

Se fija, además, el marco jurídico para regular y supervisar la actividad de financiamiento participativo financiero (crowdfunding) mediante las sociedades autorizadas para administrar las plataformas con las cuales se desarrollan estas operaciones.

>LEE: Cómo puedes aprovechar la tecnología para impulsar tu emprendimiento

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Elecciones 2020: conoce aquí dónde te tocará votar el domingo 26 de enero

Post siguiente

¿Qué hacer y qué no hacer al auxiliar a una persona quemada?

Related Posts