Mistura 2016: conoce al rey de la caja china

Redacción PQS
Juan Talledo es un contador que jamás pensó emprender en el rubro gastronómico, pero hoy vende alrededor de 12 toneladas de chancho a la caja china en Mistura.
Juan Talledo cuenta con 20 cajas chinas en Mistura 2016.

Juan Talledo es un contador que jamás pensó emprender en el rubro gastronómico, pero hoy vende alrededor de 12 toneladas de chancho a la caja china en Mistura.

Imposible pensar en un crujiente chanchito a la caja china y no hacerse agua la boca. ¿Sabías que hay uno tan crocante y suave que se parte con un plato? El responsable de ello se llama Juan Talledo y está presente en Mistura 2016.

>LEE: Cuyassic Park: un plato de película

Don Juan nos cuenta que aunque el mundo de la gastronomía ya estaba en su sangre (su mamá tenía un restaurante) jamás se imaginó terminar emprendiendo en este negocio.

Estudió contabilidad, al egresar puso un estudio pero debido a la gran informalidad de la época, no obtuvo los resultados que esperaba. Lejos de amilanarse, el emprendedor decidió ponerse a hacer taxi. “Yo soy mil oficios”.

Un día, uno de sus amigos le dijo que lo acompañe a realizar un trabajo. Se trataba de preparar chancho en la caja china. Don Juan quedo impresionado y decidió aprender todos los secretos para su elaboración.

“Yo me imaginaba ser el contador de una empresa grande, pero cuando empecé con la caja china, mi chip cambió y me di cuenta que también podía ser exitoso con la cocina”.

Recuerda que su primera propuesta para preparar chancho a la caja china al público fue hace 20 años. “Mi amigo me llevó a la casa de un cliente. Yo mismo preparé todo y me salió excelente”.

Gracias a las recomendaciones y sin tener un restaurante, don Juan se hizo conocido ofreciendo el servicio de la caja china a domicilio.

En aquella época las cajas chinas se traían del extranjero, pero el proceso de importación era largo y costoso. El emprendedor no se quedó de brazos cruzados y se puso a fabricar las cajas chinas él mismo.

“Las cajas que llegaban de Miami eran de aluminio. Tomé las medidas, innové y las hice de acero inoxidable”.

Con el tiempo ya no eran solo familias las que requerían de su chanchito a la caja china, también grandes empresas como Ransa y el BCP, lo invitaban a eventos corporativos para deleitar a los trabajadores.

Tan conocido se hizo don Juan y su caja china que llegó a oídos del reconocido chef Gastón Acurio, que fue quien lo invito a participar de la primera edición de Mistura, hace exactamente 9 años. “Iniciamos con 6 cajas chinas, pero hoy contamos con un total de 20”.

Lo que más destaca del chanchito a la caja china de Juan Talledo es que se puede cortar con plato. ”Es tan crocante y suave que se corta con un plato”.

“En el 2009 vendí 60 cerdos, en el 2010 aumentó a más de 100, en el 2011 fueron más y en el 2013 vendimos alrededor de 12 toneladas de chancho”.

El emprendedor confiesa que el secreto de su chanchito es la cocción y eso es lo que trata de trasmitir a todos sus colaboradores. “Hay que estar pendiente siempre del carbón y la temperatura”.

La cocina es una cosa seria

Don Juan recomienda a los jóvenes emprendedores que desean iniciarse en el mundo gastronómico que se preparen en una buena institución porque “la cocina es una cosa seria”.

“La gastronomía es una oportunidad siempre y cuando logres encontrar el hilo de la madeja”.

Para el emprendedor, la gastronomía es una carrera que necesita mucha preparación e investigación como cualquier otra, por eso no basta con ponerse un mandil y ponerse a cocinar.

“Esta carrera exige estar al día de las últimas tendencias. El éxito se alcanza con el tiempo, deben persistir para que todo salga bien”, finaliza.

>LEE: Mistura 2016: “La gente consume muchos químicos y no valora los productos nativos”

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Productos de papa nativa en Mistura.

Mistura 2016: “La gente consume muchos químicos y no valora los productos nativos”

Post siguiente
Usar internet genera oportunidades a tu negocio

Pymes encuentran en Internet un aliado para crecer en ventas

Related Posts
Total
0
Share