Mistura 2016: “La gente consume muchos químicos y no valora los productos nativos”

Más que una feria para exponer sus productos, el Gran Mercado de Mistura 2016 es una ventana al desarrollo para cientos de productores que llegan de diversas partes del Perú.
Productos de papa nativa en Mistura.

Más que una feria para exponer sus productos, el Gran Mercado de Mistura 2016 es una ventana al desarrollo para cientos de productores que llegan de diversas partes del Perú.

Alejandro Saldívar, es un productor de papa nativa de la Comunidad de Yuricancha, Distrito de Mara en Cotabambas, región Apurímac.

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Es la primera vez de Alejandro y sus compañeros en Mistura. En Apurímac son proveedores de restaurantes locales gourmet, pero saben que estar en la feria significa ingresar a nuevos mercados. “Aquí podemos ofrecer nuestros productos a más personas”.

La asociación a la que pertenece Alejandro tiene poco tiempo pero ya ha logrado hacerse de importantes clientes como Sodexo, líder mundial de catering, a quien le venden un promedio de 3 toneladas de papas semanales.

Otro cliente y colaborador importante  para ellos es la minera Las Bambas. Ellos han aportado mucho a su crecimiento brindándoles herramientas de soporte empresarial, algo realmente importante en una zona donde la pobreza extrema cala en todos los niveles de educación.

“Estar en Mistura 2016 para ellos es una forma de motivación”.

 “Muchos de ellos solo cuentan con estudios rurales. La idea es brindarles nuevas herramientas para que ingresen a nuevos mercados”, comenta Luis Machuca, Analista de Empresarios Locales en Las Bambas.

Alejandro dice que “lo más difícil para producir la papa es el clima, pero ahora, gracias a la capacitación de Las Bambas, tienen las técnicas para prevenir plagas y manejar las heladas.

El emprendedor confiesa vivir feliz y orgulloso en el campo, pues gracias a la tierra gozan de productos naturales y además pueden vivir de ello. “No solo nosotros vivimos del campo. Si no existiera la producción en la chacra, la papa no llegaría a la mesa de tantos hogares peruanos”.

Alejandro tiene un mensaje para todos los peruanos. Y es que para él, “la gente consume muchos químicos y no valoran todos los productos nativos y saludables que nos da la tierra”.

Gracias a las nuevas técnicas, la asociación de Alejandro busca perfeccionar la producción para así encontrar nuevos mercados, exportar y contribuir al desarrollo de todos los pobladores de su zona.

“Nuestros productos son orgánicos, aunque nos cuesta un poco más, preferimos trabajar con honestidad y de manera natural”, finaliza.

Los productores de papa nativa de la Comunidad de Yuricancha están en el stand 324 en el Gran Mercado de Mistura 2016.

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