Mistura 2016: productores cambian cultivos de coca por cacao y café sostenible

Redacción PQS
Huánuco. Agricultores del Valle del Monzón dejaron atrás el cultivo de la hoja de coca y hoy producen, industrializan y comercializan cacao, café y plátanos.
Adolfo Andrade es uno de los 500 agricultores de la Cooperativa Agraria Valle del Monzón.

Huánuco. Agricultores del Valle del Monzón dejaron atrás el cultivo de la hoja de coca y hoy producen, industrializan y comercializan cacao, café y plátanos.

Las cosas han cambiado para los agricultores del Valle del Monzón en la región Huánuco. Voluntariamente y con el apoyo de DEVIDA, decidieron cambiar los cultivos ilícitos por la siembra de café, cacao y otros productos de alta calidad.

>LEE: Mistura 2016: “La gente consume muchos químicos y no valora los productos nativos”

Esta cooperativa agraria está presente en Mistura 2016 para mostrar el desarrollo de su comunidad gracias al nuevo giro de sus parcelas y presentar los derivados de sus productos como chocolates, café tostado y molido, y los deliciosos chifles.

La Cooperativa del Valle del Monzón tiene un año de formación y agrupa a más de 500 agricultores que hoy producen 600 hectáreas de cacao y 300 de café.

Como primeros pasos, buscan llegar al mercado nacional a través de nuevos contactos en la feria, pero su meta es la exportación.

Adolfo Andrade, uno de los socios de la agrupación, se dedicaba al cultivo de la hoja de coca. Sin embargo, hoy apuesta por el desarrollo alternativo con el cultivo de productos sostenibles.

 “Mi sueño es llevar nuestros productos al extranjero”.

Adolfo tiene mucha confianza en su trabajo y sueña con ser agente vendedor de su cooperativa para llevar sus productos a más países. “Quiero ser traficante de chocolate”, bromea.

El emprendedor dice que la competencia es grande pero sabe que es la única manera de superarse e innovan en sus productos. “Nosotros mismos producimos, industrializamos y comercializamos. Si me dices que prepare los chifles ahorita, yo los preparo”.

“Tomé la decisión del cultivo sostenible porque pensé en mi futuro”, confiesa Adolfo quien recomienda lo mismo a todas las personas que quieran iniciar un proyecto. Para él “hay que decirse a hacer las cosas y no quedarse de brazos cruzados”.

Estar en Mistura es una nueva oportunidad para hacerse de contactos y perfeccionar sus buenas prácticas de gestión empresarial cooperativa. Conoce más de la cooperativa en el Gran Mercado de Mistura 2016.

>LEE: Productos Sobraya: piscos y vinos de Tacna para el mundo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Conoce las oportunidades que te brinda la Fundación Romero

Emprendimiento: conoce las oportunidades que brinda la Fundación Romero

Post siguiente
Seis tips para mejorar tu historial crediticio

Seis tips para mejorar tu historial crediticio

Related Posts
Total
0
Share