Motivación laboral: técnicas para incrementarla en tu empresa

Motivación laboral: técnicas para incrementarla en tu empresa
Foto: Pexels

Las técnicas de motivación laboral incluyen hábitos, actitudes o procedimientos que contribuyen a la productividad y a la satisfacción en el trabajo.

Una serie de investigaciones realizadas en los últimos años, demuestran que el éxito de las empresas está directamente relacionado con el nivel de motivación laboral de sus trabajadores, ya que ellos son el motor real de toda organización.

Las técnicas de motivación laboral son herramientas que pueden concretarse en hábitos, actitudes o procedimientos que contribuyen a la productividad y a la satisfacción en el trabajo.

Motivando al trabajador

“La motivación en el trabajo consiste en que las personas, en su ámbito laboral, desarrollan capacidades que conducen a la materialización de ciertos objetivos para satisfacer necesidades o expectativas”, se explica mediante un artículo publicado por el portal español Empresa Actual.

Así, para motivar a los colaboradores los especialistas recomiendan a los empresarios enfocarse en dos aspectos importantes: la creación de un ambiente motivador que dependerá de los roles directivos y de liderazgo. Y la existencia de empleados con competencias y habilidades que influyan positivamente en la actitud en el trabajo.

Tipos de motivación laboral

Existen dos tipos de motivación laboral. Estos son:

  • Extrínseca: se da “cuando el impulso hacia la acción se genera por factores externos que escapan al control, como un aumento del salario, un ascenso o el reconocimiento público”.
  • Intrínseca: se trata de la motivación que se genera a partir de factores internos “es decir, cuando un colaborador se esfuerza por conseguir algo por satisfacción personal. Es la que más se desarrolla en los entornos profesionales”, sostienen los especialistas de Empresa Actual.
LOS BENEFICIOS

Entre los principales beneficios que implica la motivación laboral destacan los siguientes:

Genera eficiencia. Al respecto, los expertos explican que la motivación conlleva pasión e incentiva la lealtad y el compromiso por lo cual el trabajo es mucho más eficiente.

El cumplimiento de las metas. La satisfacción o el orgullo por trabajo realizado aumenta las probabilidades de alcanzar los objetivos propuestos.

Mejora la productividad. Ello es factible cuando existe mayor eficiencia y eficacia en la labor diaria. Por otro lado, tener un objetivo apasionante es sinónimo de entusiasmo y energía.

Facilita la gestión del estrés. Los especialistas advierten que la motivación da una perspectiva más positiva en los colaboradores entendiendo obstáculos como oportunidades y gestionando mejor los niveles o situaciones estresantes.

Mejora las relaciones interpersonales. Ello es factible porque la motivación personal aumenta la colaboración y el trabajo colectivo.

Potencia el éxito laboral. La motivación laboral elevada mejora la tasa de éxito en el cumplimiento de las metas.

LAS TÉCNICAS

Para desarrollar técnicas adecuadas de motivación, los especialistas recomiendan lo siguiente:

Se deberá definir objetivos realistas. Recuerde que los colaboradores quieren, por lo general, propósitos concretos y asequibles

Reconozca los logros. Tenga presente que el elogio tiene un gran impacto en la autoestima y en la moral del equipo. Además, hace que disminuya la intensidad y compensa algunas situaciones de estrés o cansancio. Lo ideal es crear un sistema de recompensas para el buen trabajo realizado. Todo esto es muy importante para la motivación.

Brinde oportunidades de crecimiento profesional. Los especialistas aseguran que: “el líder que atienda y ofrezca oportunidades de desarrollo y de crecimiento para sus colaboradores, garantizará la fidelidad del personal”.

El trabajo desafiante también motiva. “Para la retención del personal no hay nada mejor que evitar ofrecer tareas sencillas o monótonas. Cuando las personas se aburren, se desmotivan y pierden su inspiración y creatividad”, añaden los expertos.

Haga siempre comentarios constructivos. Recuerde que la incertidumbre siempre ocasiona la desmotivación en el personal.

Fomente la cultura del aprecio. Esto es importante para la motivación, porque las personas necesitan sentirse valoradas y respetadas. “En ese contexto, en agradecimiento explícito o gesto de gratitud siempre hará la diferencia”.

LEE: ¡Atención, líder! Cinco claves para impulsar la motivación de tus trabajadores

LEE: Cómo dormir bien puede volverte un gran emprendedor o trabajador

Total
0
Shares
Post previo
¿Cómo aprovechar al máximo los Cyber Wow? Claves para una compra online buena y segura

¿Cómo aprovechar al máximo los Cyber Wow? Claves para una compra online buena y segura

Post siguiente
Policía propondrá que robo de cualquier celular se sancione con prisión efectiva

Policía propondrá que robo de cualquier celular se sancione con prisión efectiva

Related Posts