Mypes: ¿A qué beneficios accederán si optan por la formalidad laboral?

Mypes: ¿A qué beneficios accederán si optan por la formalidad laboral?
Foto: Sunafil

Las mypes que optan por la formalidad laboral accederán a una serie de beneficios, entre ellos, a un régimen especial de contratación de trabajadores que les permitirá generar un ahorro. 

La formalización es la puerta a nuevas oportunidades. Por ello, La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recordó a las micro y pequeñas empresas (mypes) que si optan por la formalidad laboral, accederán a una serie de beneficios, entre ellos, a un régimen especial de contratación de trabajadores que les permitirá generar un ahorro. 

Y es que los trabajadores de este régimen, que perciben una Remuneración Mínima Vital, cuentan con un día de descanso semanal obligatorio, sus jornadas laborales son de ocho horas diarias o 48 semanales como máximo.

Además, tienen derecho a 15 días de vacaciones remuneradas y en el caso de los trabajadores de microempresas, el aseguramiento se da a través del Seguro Integral de Salud (SIS) o EsSalud, mientras que para los de pequeñas empresas es a través de EsSalud.

Asimismo, pueden afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al sistema privado (AFP), según su elección.

Además de estos derechos, los trabajadores de la pequeña empresa cuentan con beneficios sociales como el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a medio sueldo, gratificaciones en julio y diciembre por el monto de media remuneración, utilidades y el Seguro Complementario de Trabajo en Riesgo (SCTR), si la actividad de la empresa lo amerita.

Para ser consideradas como mypes deben, primero, verificar si sus ventas anuales no superan las 150 UIT (S/ 742,500), en el caso de microempresas, mientras que para las pequeñas deben ser  menores o iguales a 1700 UIT (S/ 8,415,000).

¿Cómo se formaliza laboralmente una mype?

Deben inscribirse en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE. Para ello, solo deben ingresar al siguiente enlace, ubicado en la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (https://www.gob.pe/279-registro-de-la-micro-y-pequena-empresa-remype), colocar su número RUC como empleador y clave SOL, para finalmente completar la información requerida.

Cabe indicar, que las empresas deberán registrar a sus trabajadores desde el primer día de labores en la planilla electrónica, de manera que gocen de los derechos que el Régimen Especial Laboral de la Mype comprende.

Total
0
Shares
Post previo
Buscarán ampliar incentivos del sector textil al sector agroexportador

Buscarán ampliar incentivos del sector textil al sector agroexportador

Post siguiente
Equipos intergeneracionales: ¿Cómo ayudan a crear valor en la empresa?

Equipos intergeneracionales: ¿Cómo ayudan a crear valor en la empresa?

Related Posts