Mypes: cinco errores que se deben evitar al pagar el Impuesto a la Renta

Mypes: cinco errores que se deben evitar al pagar el Impuesto a la Renta
Foto: difusión

Impuesto a la Renta. Conoce los errores que pueden generar riesgos y sanciones al momento de realizar ese pago obligatorio.

El Impuesto a la Renta o IR es el pago obligatorio por concepto de ingresos obtenidos en un año fiscal ya sea por personas, empresas o entidades. En marzo de cada año, las empresas se preparan para realizar esta operación a través de la Sunat.

Precisamente, a fin de prevenir ciertos riesgos y sanciones al momento de hacer estos pagos, Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, explica cuáles son los cinco errores y limitaciones que las mypes deben evitar durante esta transacción.

●  Dificultad para facilitar los documentos a los equipos encargados. Por ejemplo: demoras en la entrega, omisión voluntaria y poco orden para contabilizar.

●  No contar con un sistema contable básico. Para el registro de documentos que permita un detalle de los comprobantes y mejore la contabilización.

●  Algunas fallas en la estimación de contingencias laborales, tributarias y judiciales. Cuando no se llegan a registrar contablemente y de manera oportuna los posibles pagos por reclamos administrativos y demandas laborales, pueden generar un abono errado del IR.

● Desaciertos al contabilizar los préstamos bancarios. Algunas veces se llega a considerar como gasto lo que debe ser parte del costo.

● Sesgos de evasión e informalidad. Por ejemplo, al permitir recomendaciones para la compra de facturas a fin de no generar boletas, entre otros sesgos, provocando un cálculo errado del IR.

Recomendaciones para empresas

El especialista también brinda recomendaciones importantes para las empresas que tienen ingresos en dólares y suelen hacer un cambio de moneda para esta operación, debido a que el pago del IR se realiza en soles.

● La variación del dólar suele ser uno de los factores que genera preocupación en los estimados de pagos de impuestos, pero una alternativa en la planificación y provisión de recursos es adelantar la venta de dólares, aprovechando la coyuntura y la fluctuación del tipo de cambio, que en escenarios de apreciación constante permite obtener más soles por cada dólar cambiado.

● Hacer un seguimiento eficiente de la evolución del tipo de cambio y contar con asesoría para rentabilizar los fondos a cambiar son clave para un control del impacto de la fluctuación del dólar.

● Realiza tus operaciones de cambio de moneda de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. cuando se abre el mercado interbancario. En ese momento, las entidades financieras tienen los mejores precios para comprar y vender dólares.

● Elige plataformas con tasas de cambio competitivas y que sean confiables. Revisa que cuenten con garantías de seguridad, como Rextie, que tiene la certificación ISO 27001. 

LEE; Impuesto a la Renta: ¿Cómo ingresar la información financiera empresarial de forma adecuada?

LEE: Ecommerce: cinco elementos clave que influyen en la experiencia del usuario

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: recomendaciones para optimizar la declaración de impuestos en tu pyme

Emprendedor: recomendaciones para optimizar la declaración de impuestos en tu pyme

Post siguiente
Fomentan la agricultura familiar con feria “Mujer, la fuerza del Agro”

Fomentan la agricultura familiar con feria “Mujer, la fuerza del Agro”

Related Posts