Mypes: cómo optimizar los gastos de una empresa usando la tecnología

Mypes: cómo optimizar los gastos de una empresa usando la tecnología
Foto: Internet

No usar la tecnología para contabilizar los gastos es un error común en muchas mypes que suele generar serios problemas.

Uno de los errores más comunes en los que caen muchas micro y pequeñas empresas (mypes) es que no utilizan la tecnología al momento de contabilizar sus gastos.

Este error común suele generar serios problemas en lo que respecta a la productividad del negocio y, además, no permite disminuir los costos.

LEE: Mypes piden que plan crediticio del Ejecutivo llegue a 300,000 negocios

Esto se debe a que los desarrollos tecnológicos están concebidos, precisamente, para reducir costos, disminuir los tiempos de entrega, mejorar la gestión de los almacenes y llevar una buena administración del inventario.

Tecnología: herramienta fundamental

Así, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental específicamente para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en proceso de crecimiento, porque a través de la misma puede lograrse la optimización y mejora de los procesos.

LEE: Factoring: el 83% de empresas que lo han usado son mypes

¿Cuáles son los procesos específicos que pueden optimizar los gastos del negocio a través de la incorporación de tecnología?

  • Reducción de costos gracias a la automatización. De acuerdo con los expertos, automatizar los procesos de una empresa puede reducir los gastos de un negocio entre 25% y 50%.

  • Áreas claves. La automatización agiliza diversas áreas de una empresa, entre ellas, contabilidad y finanzas (para la emisión de facturas o el cálculo de impuestos), recursos humanos (para el control de la asistencia y el manejo de la nómina) y logística.

  • La utilización de la tecnología para el manejo de estas áreas permite a las mypes y cualquier tipo de empresa ahorrar tiempo, eliminar errores, monitorear tareas y medir resultados, y trabajar con menos empleados.

  • El trabajo remoto. Durante la pandemia, el uso de plataformas de videoconferencias como Zoom, o las de trabajo colaborativo como Trello o Asana, creció de manera exponencial, no solo porque abaratan costos y generan ahorros para las empresas, sino también porque permitieron que miles de empresas en el mundo puedan seguir operando en medio de los largos confinamientos dispuestos por los gobiernos.

  • El uso de la tecnología genera un importante ahorro en servicios. Un claro ejemplo de ello es el WhatsApp, que ha generado una importante reducción en los gastos de mensajería.

  • Fuente de ahorro. Los sistemas en la nube han liberado a los negocios de la obligación de adquirir costosas licencias de software para la operación y la administración diaria.

    Hoy, las pymes pueden pagar un modelo de suscrición para poder contar con un sistema eficiente de administración empresarial, o para almacenar volúmenes de información variable a través de servidores externos.

LEE: Productividad de las mypes de textil y confecciones es del 42% por falta de tecnología

Aprende más
  • Las herramientas tecnológicas o softwares de gestión empresarial, ayudan a conocer y controlar los datos de negocio en tiempo real.
  • El cambio tecnológico aumenta la productividad y la competitividad, redefine los modelos de producción.

LEE: Produce: este año seguirán realizándose ferias comerciales con participación de mypes

Total
1
Shares
Post previo
Estos son los errores que tus trabajadores no te perdonarán

Estos son los errores que tus trabajadores no te perdonarán

Post siguiente
Emprendedor: claves para mejorar las imágenes de los productos que vendes en línea

Emprendedor: claves para mejorar las imágenes de los productos que vendes en línea

Related Posts
Logística, emprendimiento, operador logístico, consejos

Ocho consejos para elegir un operador logístico

Un operador logístico es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro: aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo. Ahora te daremos algunos consejos para elegir bien a tu proveedor en logística.

Leer más