Mypes: seis estrategias clave para reducir los costos del negocio

Mipymes: seis estrategias clave para reducir costos
Foto: Pexels

Reduciendo costos. Estas son recomendaciones para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan asegurar su rentabilidad ante las restricciones que enfrentan en el país.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son fundamentales para la economía del país, porque impulsan el crecimiento del producto bruto interno (PBI), generan un aporte significativo en la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de las regiones donde operan. Además, constituyen la principal fuente de ingresos para las familias peruanas.

Este tipo de empresas aportan el 49 % del PBI y proporcionan empleo al 88 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el sector privado.

Las fuentes de financiamiento con costos muy elevados y el acceso limitado al crédito financiero formal son algunos de los desafíos que restringen el desarrollo y afectan al crecimiento de las mypes. De hecho, en el Perú, solo el 7.2 % de ellas obtiene financiamiento a través de la banca formal tradicional.

En este contexto y por el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio), Elí Casaverde, Head of FX Trading en Rextie, comparte cinco estrategias clave para reducir los costos operativos como una medida crucial para asegurar la rentabilidad.

  • Adaptación a la transformación digital. Tecnologías como la automatización de procesos y el análisis de datos ayudan a mejorar la eficiencia operativa.
  • Implementación de sistemas contables. Innovar en sistemas modernos que permitan un seguimiento preciso de ingresos, gastos y rendimiento financiero.
  • Administración fiscal optimizada. Mejorar el cumplimiento fiscal y aprovechar incentivos para maximizar los recursos financieros disponibles.
  • Aplicación de herramientas para la gestión de costos. Utilizar herramientas especializadas para controlar y optimizar los costos operativos.
  • Gestión estratégica del tipo de cambio. Por ejemplo, la compra estratégica de dólares en momentos favorables.
  • Factoring como medida de financiamiento. Permite obtener liquidez inmediata mediante la venta de sus cuentas por cobrar a una entidad financiera. Esta práctica puede ayudar a mejorar el flujo de caja y reducir los costos financieros.

“Es crucial revisar continuamente cómo está funcionando la empresa para identificar, planificar y ejecutar estrategias efectivas de reducción de costos. Si no se realiza un análisis detallado, los esfuerzos pueden resultar imprecisos e ineficaces, incluso generar efectos negativos inesperados”, remarcó el experto.        

LEE: Emprendedor: tres claves para reducir los costos operativos de tu negocio

LEE: Emprendedores: ¿Cómo empezar a vender en línea con éxito?

Total
0
Shares
Post previo
Empresas textiles buscan potenciar su oferta exportable con misión comercial a Italia y Francia

Empresas textiles buscan potenciar su oferta exportable con misión comercial a Italia y Francia

Post siguiente
SUNAT realiza cobranza coactiva a clínicas que adeudan mas de 5 millones de soles

SUNAT realiza cobranza coactiva a clínicas que adeudan mas de 5 millones de soles

Related Posts
campus virtual romero, administración de restaurantes, le cordon bleu

Campus Virtual Romero presenta módulo sobre Administración de Restaurantes

Campus Virtual Romero presenta este ciclo el módulo de Administración de Restaurantes, dictado por Luis La Madrid, Alejandro Huambachano, Katherine Silva, Pablo Mimbela, Gonzalo Angosto y Rodrigo Riquelme. ‎ Las inscripciones al curso ya están abiertas y las clases empiezan el 31 de agosto. 

>LEE: Conoce el programa de los cursos de Campus Virtual Romero

Leer más