Mypes ya cuentan con una guía de derechos de autor

Carlos Guzmán
Mypes ya cuentan con una guía de derecho de autor
Foto: Freepik

Indecopi presentó un nuevo instrumento legal sobre derechos de autor, cuyo objetivo es coadyuvar con la reactivación económica y generar nuevas oportunidades de crecimiento para las mypes.

El Indecopi presentó un nuevo instrumento legal destinado a empoderar a los emprendedores, en el reconocimiento de los activos de propiedad intelectual que posean en sus negocios.

LEE: ¿Cómo valorizar mi marca?

Su objetivo es coadyuvar con la reactivación económica y generar nuevas oportunidades de crecimiento para los emprendimientos.

Se trata de la Guía de Derecho de Autor para las Mypes, que permitirá identificar los criterios para registrar una obra, y los derechos que se les concede a los creadores y titulares de estas.

LEE: ¿Cómo registrar la marca de mi emprendimiento en Indecopi?

Detalles

El documento, elaborado por la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, también brinda información respecto al derecho de autor y su relación directa con las mypes.

Así, desarrolla qué son las micro y pequeñas empresas, la importancia del derecho de autor y las herramientas de derecho de autor al servicio de las mypes.

Presenta, asimismo, información práctica para el uso y aprovechamiento de activos de derecho de autor.

Ello mediante guías específicas dirigidas a autores de cine, autores de obras literarias, artesanos, creadores de software y creadores de obras dramático-musicales.

Estas guías también están dirigidas a editores de libros, coreógrafos, organismos de radiodifusión, creadores y productores de videojuegos, dramaturgos, artistas visuales, arquitectos, industria de la moda y músicos.

También contiene información sobre los servicios que la Dirección de Derecho de Autor (DDA) ofrece de manera gratuita.

Además incluye formatos de relevancia para las mypes, como algunos modelos de contratos para ceder sus derechos de autor, para otorgar licencia de uso, entre otros fines, que podrían generar ingresos económicos adicionales.

Pensado para las mypes

A modo de ejemplo, el Indecopi detalló que una mype puede tener diversos activos de derecho de autor.

Estos pueden ser el software especializado para manejar la atención de pedidos, facturación, atención de clientes, etcétera, de una empresa que confecciona prendas de vestir.

También las prendas de vestir que confecciona la empresa pueden tener protección como obras de arte aplicado, entre otros activos.

La DDA, vía el programa Reactiva Mype, se acerca a este importante sector a fin de asesorarles de una manera más eficiente sobre el registro de sus activos de propiedad intelectual.

Técnicos

Los especialistas de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) se encuentran a disposición de todos los emprendedores para resolver sus dudas y brindarles orientación gratuita mediante citas virtuales.

Las citas virtuales deberán solicitarse al siguiente enlace: https://autor.appointlet.com/.

Asimismo, pueden hacer sus consultas al correo: consultasautor@indecopi.gob.pe; o al 95400-5409.

Este documento digital se puede descargar desde: https://bit.ly/3t10IP6.

LEE: El 79.4% de las empresas exportadoras peruanas en 2020 fueron mypes

LEE: Indecopi presenta guía digital para realizar compras seguras por Internet


Total
1
Shares
Post previo
CTS: Quince cosas que debes saber sobre el depósito y retiro de tu dinero

CTS: Quince cosas que debes saber sobre el depósito y retiro de tu dinero

Post siguiente
TLC: Importancia de los Tratados de Libre Comercio en las exportaciones peruanas

TLC: Importancia de los Tratados de Libre Comercio en las exportaciones peruanas

Related Posts
Total
1
Share