Negocio B2C: ¿qué es y cuáles son los 5 modelos de venta que posee?

Isela Barranzuela
Fuente: Marketing 4 ecommerce

El negocio B2C suele ser más barato, permite acceder a un número más grande de clientes potenciales y adquirir más control, entre otros.

El modelo de negocio B2C (business to consumer) se define como directo. Pese a que el formato de venta directa entre el productor y el cliente ya existía antes, la aparición del internet permitió facilitar mucho más la venta por parte del productor sin necesitar intermediarios entre él y sus compradores. Este modelo de negocio ha conseguido crecer en los últimos tiempos en detrimento del B2B.

Entre las ventajas que tiene este modelo es que es barato, pues mantener una tienda virtual cuesta menos que sostener una estructura comercial tradicional; administrar y gestionar el stock disponible es más organizado y precisa menos esfuerzo; el flujo de información es constante y muchas prácticas de los competidores directos están al alcance; entre otras.

El negocio B2C cuenta con 5 modelos de venta

1.  Vendedores directos

La gente está muy familiarizada con este modelo de venta. Pueden ser fabricantes como el gigante textil Gap o la multinacional tecnológica Dell, o, por otro lado, pueden ser pequeños negocios que crean y venden el producto. Asimismo, también puede tratarse de versiones en línea de tiendas departamentales de muchas marcas y fabricantes como Target.com, Macys.com y Zappos.com

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2. Intermediarios en línea

Son los encargados de unir a los compradores y a los vendedores sin tener el producto o servicio. Aquí puede encontrarse a plataformas de viaje como Expedia y Trivago.

3. Basados en la publicidad

Este modelo de venta B2C apalanca gran tráfico web con el objetivo de vender publicidad, misma que busca vender un bien o servicio al consumidor. Aquí se utiliza contenido gratuito de alta calidad.

Musica.com es un excelente ejemplo pues ofrece letras de las canciones inmediatamente después de ser lanzadas y tiene espacios publicitarios.

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4. Venta por comunidad

Aquí se usan las comunidades construidas alrededor de intereses compartidos para ayudar a publicitar productos directamente al sitio de los usuarios. Destacan foros de bandas, miembros de algún club de fans, personas con alguna enfermedad como diabetes, entre otras. Facebook aplica a este modelo de venta, pues ayuda a los publicistas a dirigir sus acciones a las personas según características demográficas.

5. Venta por suscripción

Se cobra una suscripción al consumidor para que pueda acceder al contenido. Por lo general incluyen publicaciones que ofrece un número finito de contenido gratuito, pero cobra por casi todo el material. Un ejemplo puede ser el Wall Street Journal.

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