Negocios: beneficios del marketing interactivo

Negocios: beneficios del marketing interactivo
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El marketing interactivo crea un diálogo bidireccional (forma en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información) entre tu empresa y los clientes.

El marketing interactivo es una estrategia que utiliza canales de comunicación para permitir que los consumidores se conecten directamente con una empresa. También recibe el nombre de marketing basado en disparadores o impulsado por eventos.

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Se trata de un conjunto de técnicas cuyo objetivo es fomentar la interacción del público con nuestra empresa. Es una estrategia efectiva para aumentar el engagement (conexión emocional que revela cuán involucrada está una persona con determinada actividad). De esa manera, el marketing interactivo permite optimizar todas las etapas del embudo de ventas.

Esto se explica porque antes las empresas solo practicaban la conversación unidireccional lo cual significaba que no creaban un diálogo sobre un producto. Solo transmitían un mensaje para que los clientes lo aceptaran. Pero eso resultaba insuficiente.

En cambio, el marketing interactivo crea un diálogo bidireccional (forma en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información) entre tu empresa y los clientes.

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Importancia

“Mediante esta estrategia se genera un proceso dinámico que sigue a los clientes en lugar de guiarlos. Mediante el marketing interactivo se intenta atraer u obtener algún tipo de respuesta de los clientes. Dicha respuesta puede ser unirse a su red social, ver un video, hacer clic en un enlace o comentar una publicación de blog”, sostienen los expertos en campañas publicitarias.

Su efectividad reside -para los especialistas- en que se trata de una estrategia centrada en el intercambio de informaciones con el público. Por ello, su aplicación requiere que empecemos por identificar no solo al cliente objetivo sino conocer cuáles son sus preferencias y expectativas.

Así, el marketing Interactivo es útil para mejorar el conocimiento que tenemos de nuestro público objetivo. A su vez, la obtención de datos sobre nuestra audiencia resulta fundamental en el desarrollo de las estrategias de publicidad más adecuadas de tal manera que los clientes potenciales pasen a ser compradores reales fieles a nuestra marca.

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Pasos previos para hacer un adecuado Marketing interactivo

-Establezca los objetivos y las metas sobre los que se sustentará la campaña. De ello depende que ésta sea un éxito o un fracaso.

-Recuerde que los objetivos del marketing interactivo son mejorar el posicionamiento de la marca, incrementar el número de seguidores en nuestras redes sociales, generar clientes fieles, aumentar los suscriptores a nuestro sitio web, convertir los clientes potenciales en compradores reales.

-Identifique al público objetivo. Lo cual implica determinar con claridad cuál es el segmento específico al que está dirigida nuestra campaña.

-Elabore la propuesta de valor de la campaña que en buena cuenta es la razón por la que nuestro público objetivo debe interactuar con la marca que necesitamos potenciar. Se trata de crear un contenido atractivo para nuestra audiencia.

-Así, La propuesta de valor debe contener cinco elementos básicos que incluyen presentar los beneficios del producto o servicio que ofrecemos, que nuestros contenidos se adapten a cada cliente, un análisis de los factores que influyen en la decisión de compra, desarrollar una estrategia de contenidos cautivadora; y asegurar que todas las acciones que implementemos estén alineadas con la estrategia de marca corporativa para que el cliente la identifique.

Para la implementación en sí de la campaña de marketing interactivo (luego de haber realizado los pasos previos) se requiere lo siguiente:

-Hay que establecer con claridad las fechas de inicio y de finalización de la campaña.

-Debemos fijar los días clave, tanto para la planificación como para la ejecución de la misma.

-También es necesario pasar por un proceso de aprobación interno.

-Ahora procederemos la programación de los contenidos, para lo cual es necesario coordinar todas las acciones de la campaña con el resto de iniciativas de marketing de la empresa.

Aprende más

-Una vez lanzado el plan de acción, es fundamental que la campaña se pruebe, mida y optimice.

– Algunas de las mediciones interactivas más frecuentes son los visitantes únicos, visitas de página, la tasa de clic, Lead Through Rate o tasa de contactos útiles, y Sale through rate o tasa de conversión, entre otras.

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