Negocios: cinco recomendaciones para emprender con éxito

Negocios: cinco recomendaciones para emprender con éxito
Foto: Difusión

Según Datum Internacional, el 55 % de la población en el país trabaja en un emprendimiento propio. Estos son consejos para que las iniciativas de negocios se sostengan en el tiempo.

Emprender es un reto que comprende asumir diversos riesgos, los cuales no siempre traerán éxitos, pero sí aprendizajes que ayudarán al emprendedor a ganar conocimiento en su rubro.

Lograr concretar un modelo de negocio sostenible, conocer bien las necesidades del público objetivo y elegir el momento perfecto para lanzar un producto o servicio son tareas difíciles.

La idea puede ser buena, pero el mercado puede que no esté listo para aceptarla. Es ahí cuando intervienen las habilidades del emprendedor para adaptarse a las circunstancias e inclusive aprovechar las situaciones que a primera vista parecen negativas.

“Nada garantiza el éxito de un emprendimiento y muchos proyectos exitosos vienen precedidos de pequeños fracasos que son parte del aprendizaje, pero se debe tener cierto grado de resiliencia, no solo para superar los fracasos, sino además salir fortalecidos para seguir emprendiendo“, afirma Manuel Chávez Basagoitia, docente de la Escuela de Negocios y Competitividad de la Universidad Norbert Wiener potenciada por Arizona State University.

. Los tiempos para cada emprendimiento son diferentes y dependen de muchas variables. Según las estadísticas, al menos el 25% de los emprendimientos fracasan en el primer año y el 50% no pasan de los cuatro años”,

Teniendo en cuenta ello, el especialista brinda cinco consejos para emprender con éxito:

1. Estar listo para asumir el reto: Como hemos visto, uno de los principales factores de éxito para un emprendimiento es el mismo emprendedor, pero no es necesario que lo haga solo. Es recomendable asociarse con otros emprendedores, preferentemente con habilidades complementarias para cubrir el mayor alcance de las necesidades del negocio. Se debe estar preparado física, mental y financieramente.

2. Elaborar un buen modelo de negocio: No confundir con el plan de negocio. El modelo de negocio va a proporcionar una visión clara de todos los componentes que van a formar parte del emprendimiento, como son los posibles clientes, los socios estratégicos, los proveedores, los procesos de negocio, los costos, las formas de financiamiento, la estrategia comercial, etcétera.

3. Identificar claramente las necesidades del cliente: Si bien es parte del modelo de negocio, nunca es demasiada la atención que se pone al cliente y sus necesidades, pues son la razón de ser de todo negocio. Por eso es importante vender los beneficios del producto o servicio para el cliente antes que sus características físicas o técnicas.

4. Ser objetivos con la información que se recibe: Todo empresario se enamora de su idea o de su producto, por eso es difícil aceptar la información negativa del mercado. La información hay que tomarla como es y aceptar que a veces el mercado no piensa igual que uno, pero, sobre todo, tomar las acciones correctivas apropiadas lo más rápido posible para adecuar nuestra oferta a las necesidades del cliente.

5. Abrazar la tecnología: No todos los emprendimientos nacen basados en tecnología, pero todos se pueden beneficiar de ella. Uno de los factores de fracaso de algunos emprendimientos es que no adoptan la tecnología adecuada a tiempo. Incluso algunos negocios basados en tecnología se vuelen rápidamente obsoletos por no seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“El éxito de un emprendimiento depende, principalmente, del mismo emprendedor (como persona), su visión de negocio, su capacidad de innovar, su propia creatividad, perseverancia y resiliencia”, señala el especialista Manuel Chávez Basagoitia, docente de la Universidad Norbert Wiener.

“El emprendedor debe creer en sí mismo y en el producto que está creando. Los emprendimientos mejoran la vida no solo de sus dueños, sino también de sus clientes, proveedores y empleados. Muchas de las grandes empresas a nivel internacional nacieron como una idea de alguien que le puso mucho esfuerzo e imaginación para hacerlas realidad“, finalizó.

LEE: Emprendimiento: claves para iniciar tu propio negocio

LEE: Emprendedor: cuatro consejos para hacer crecer tu negocio

Total
0
Shares
Post previo
Emprendimiento: consejos para iniciar en el rubro logístico

Emprendimiento: consejos para iniciar en el rubro logístico

Post siguiente
Los miserables - Por Luis Fernando Nunes

Los miserables – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts