Negocios: ¿Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa?

Negocios: ¿Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa?
Foto: Difusión

Se considera a una empresa rentable cuando los ingresos son más elevados que los gastos. Toma nota de estos consejos de rentabilidad para tu negocio.

Una de las claves para el éxito y duración de una empresa o negocio se encuentra en su rentabilidad. ¿Pero cómo se determina?

Y es que se considera a una empresa rentable cuando esta genera utilidad o beneficios; esto quiere decir, cuando los ingresos son más elevados que los gastos. Se espera que la utilidad pueda ayudar a la reinversión y a la satisfacción de los accionistas.

LEE: Negocios: ventajas y desventajas del uso de SMS

En el caso de Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2022, en todo el país se dieron de baja 9,302 empresas que dejaron de operar debido al cierre o cese definitivo de sus actividades. Entre los principales factores está el que no fueron empresas lo suficientemente rentables para seguir vigentes más años.

Aumentando la rentabilidad de una empresa

Este contexto Mario Roncal Zolezzi, director de la Escuela de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), comparte consejos sobre cómo aumentar la rentabilidad de una empresa:

1. EVALÚA LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

Tener una idea innovadora o de tendencia no es garantía del éxito de una empresa. La rentabilidad del negocio resulta de dividir la utilidad obtenida (o que se espera obtener) entre la inversión realizada (o que se piensa realizar). Si el flujo de la inversión genera un saldo positivo en el tiempo estimado, es que la inversión podría rentable.

Otro tema importante de análisis es el costo – beneficio, que determinaría la posibilidad de inversión, en ella se estimaría si el esfuerzo del proyecto es conveniente y convincente.

2. IDENTIFICA LAS FUENTES DEL NEGOCIO

Es importante identificar cuáles son las fuentes de ingreso más rentables del negocio, es decir, reconocer de que productos o servicios, provienen los mayores ingresos de la empresa y de dónde provienen las pérdidas.

Una vez realizado el análisis, es el momento de fijar un plan de acción centrado en cada una de ellas. Esto con la finalidad de conseguir mantener activas las fuentes que dan mayores beneficios y actuar sobre lo que está estancado o genera pérdidas al negocio. Para ello debes realizar un costeo de cada una.

3. MEJORA LA LOGÍSTICA Y MODERNIZALA

De acuerdo con el rubro de la empresa, el mejorar los procesos y la logística siempre va a ayudar a conseguir mejores resultados. Las nuevas tecnologías y la modernización de la empresa suponen una inversión necesaria en la era digital en la que estamos inmersos.

Invertir en proveedores que faciliten la entrega del producto, así como la atención al cliente también es fundamental.

Esto no solo atraerá más clientes, sino también mejorarán la percepción y reputación que se tiene de la misma y ello se traducirá en aumento de ingresos.

LEE: ¿Sueñas con emprender? Consejos para iniciar un negocio

4. CAPACITA AL FACTOR HUMANO

La productividad influye directamente en la rentabilidad. Este aspecto va de la mano del factor humano, dónde la capacitación de los empleados y el aportarles incentivos, harán que se comprometan a involucrarse más con la empresa y se obtengan mejores resultados.

Unos trabajadores eficientes, con la formación necesaria para desempeñar las distintas funciones, es una garantía de éxito.

5. APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

La sociedad actual, cada vez más toma en cuenta el compromiso social y medio ambiental de las empresas. Ya no vale con tener un buen producto o una buena atención, sino que hay que mostrar los valores y que éstos estén alineados con la mejora del medio ambiente o sociedad. Ello, no solo puede atraer más usuarios, sino también darte un perfil atractivo para inversionistas.

6. REDUCE COSTOS INNECESARIOS

Para ser rentable hay que gestionar bien los recursos con los que se cuenta y conseguir colocar los beneficios por encima de los gastos. Reducir costos es uno de los pasos necesarios para cualquier negocio que busque mejoras. Estos pueden ir desde: mejorar procesos, deshacerse de maquinaria que consume demasiado o necesita constantes reparos, entre otros aspectos a evaluar.

LEE: Cuatro ventajas de incorporar los pagos digitales en tu negocio

LEE: Emprendedor: descubre cuál es la red social que necesita tu empresa

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Negocios: ventajas y desventajas del uso de SMS

Negocios: ventajas y desventajas del uso de SMS

Post siguiente
Cómo propiciar la proactividad entre los colaboradores

Cómo propiciar la proactividad entre los colaboradores

Related Posts