Negocios: ¿Cómo los jóvenes pueden emprender un negocio digital?

Negocios: ¿Cómo los jóvenes pueden emprender un negocio digital?
Foto: difusión

La mayoría de jóvenes no cuenta con grandes recursos para emprender, sin embargo, poseen habilidades digitales que ayudan a potenciar un negocio con poca inversión.

Hace unas semanas se reveló que más de un millón y medio de jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan, según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto nos hace reflexionar sobre las limitadas oportunidades que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral y educativo, así como la urgencia de políticas públicas efectivas para mejorar su situación e iniciativas propias para generar ingresos, como emprender un negocio.

“Es preocupante la situación que atraviesan una gran cantidad de población joven en el Perú. Ante esta falta de oportunidades, una opción que surge es el emprendimiento. Cuando uno es joven quizá no tiene grandes recursos, sin embargo, un negocio exitoso puede empezar con una mínima inversión pero requiere de una combinación de creatividad, habilidades digitales y determinación para triunfar”, señala  Javier García – Blásquez, coautor del libro Emprendimiento Digital de Editorial UPC.

A continuación, el especialista brinda 4 recomendaciones para que los jóvenes puedan emprender un negocio digital:

  • Identifica una oportunidad y desarrolla una propuesta de valor: Se trata de crear valor, solucionar problemas y satisfacer las necesidades. Investiga y analiza el mercado para identificar una necesidad o problema que puedas resolver con tu negocio. Encuentra un nicho donde puedas ofrecer valor único. Define claramente el objetivo, que lo hace especial y atractivo para tus clientes potenciales. Esto puede incluir innovación, precio competitivo, calidad superior, etcétera.
  • Construye una presencia online sólida: Crea un sitio web profesional y optimizado para SEO, existen plataformas que te permiten crear páginas web de forma gratuita. También debe considerar tener perfiles activos en redes sociales, principalmente en Tik Tok, Instagram y Facebook, con contenido que llame la atención y muestre de manera creativa tu producto o servicio.
  • Adapta tu modelo de negocio: Aprovecha las ventajas del entorno digital para adaptar tu modelo de negocio de manera ágil y eficiente. Considera modelos de suscripción, venta directa online, marketplace, etc. Emplea herramientas y plataformas tecnológicas disponibles para automatizar procesos, gestionar relaciones con clientes y analizar datos para tomar decisiones informadas.
  • Mantén la innovación y la adaptabilidad: El entorno digital cambia rápidamente. Debes estar actualizado con las últimas tendencias, tecnologías y preferencias del consumidor para adaptar tu negocio y seguir siendo relevante.

Aprende más

Si quieres aprender más sobre el mundo del emprendimiento, puedes consultar el libro Emprendimiento Digital de Editorial UPC, elaborado por José Antonio Rojas, Karol Moore y Javier García-Blásquez, el cual contiene un manual práctico y detallado sobre el abecé de emprender de manera digital.

“Emprender no es una actividad que se deba tomar a la ligera o cuyo éxito esté determinado en buena medida por el azar; emprender se trata de satisfacer las necesidades de los demandantes, solucionar sus problemas, así como crear valor. Por ello, resulta fundamental que las personas que emprenden siempre tengan en mente ideas innovadoras que les permitan concebir nuevas oportunidades de crecimiento”, concluye García – Blásquez.

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: siete errores que pueden poner en peligro a una pyme

Emprendedor: siete errores que pueden poner en peligro a una pyme

Post siguiente
MEF: economía está ingresando a “un ciclo expansivo” por el Puerto de Chancay y el reinicio de Tía María

MEF: economía está ingresando a “un ciclo expansivo” por el Puerto de Chancay y el reinicio de Tía María

Related Posts
Empresas, negocios, supermercados, cafe, consumo masivo

Montcafé espera incrementar ventas con ingreso a supermercados Wong

Con el ingreso al mercado de consumo masivo que ofrece supermercados Wong,  la empresa de café orgánico gourmet, Monte Verde Inversiones, espera incrementar en un 20% la venta de sus marcas Montcafé y Musa (café femenino), y  cerrar el primer trimestre con un volumen de 300 kilos de café vendido.

> LEE:  Ya se vende café cusqueño en 2,000 locales de Starbucks en Europa

Leer más