Emprendedor capacitado puede lograr que negocio crezca un 10% anual

Isela Barranzuela
Foto: Emprendedores por el mundo

En lo que va de la pandemia se han creado más de 235 mil negocios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En lo que va de la pandemia, más de 45 mil empresas tuvieron que cerrar y más de 235 mil negocios nacieron en esta etapa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Andrea Espejo, jefa académica de Negocios del instituto Certus, comenta que la coyuntura ha impulsado la creación de nuevos negocios para superar la crisis y ha generado que hoy 1 de cada 2 peruanos tenga un emprendimiento.

“Es muy importante continuar impulsando los pequeños negocios, ya que las mypes son grandes fuentes de empleo y, además, producen aproximadamente el 40% del PBI del país”, dijo para Infomercado.

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Sectores de emprendimiento

Cabe indicar que el estudio “Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que las personas están emprendiendo en el rubro de servicios (37%), sector tecnológico (18%) e industria (16%).

Otros sectores en los que se vienen desarrollando negocios, aunque en menor porcentaje, son comercio (15%) y sector primario como la agricultura, pesca, minería, etc. (9%).

Ante esto es que la especialista recomienda que el emprendedor debe identificar el modelo de negocios a seguir, analizar el público objetivo al que se dirigirá y determinar los canales de venta.

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Luego es importante que defina un control de gastos para la gestión financiera y buscar asesoría que les permita formalizar su negocio.

Espejo reafirmó que en el Perú,  el mayor desafío que tienen los emprendimientos es adaptar sus modelos de negocio a la transformación digital.

Asimismo, recomiendo que estén en constante capacitación para generar mayores oportunidades.

“Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su emprendimiento hasta un 10 % al año. A mayor preparación, habrá más oportunidades de crecimiento para el negocio”, finalizó.

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