Negocios: Habilidades que nos permitirán resolver conflictos con éxito

Negocios: Habilidades que nos permitirán resolver conflictos con éxito
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Existen varias habilidades esenciales que nos permitirán manejar adecuadamente los conflictos y resolverlos. A continuación algunas de ellas.

Ernesto está en medio de un gran conflicto que no ha podido resolver con éxito. De un tiempo a esta parte las áreas de producción, ventas y marketing de su empresa están enfrentadas. Cada una tiene sus propias estrategias que, por lo general, suelen colisionar.

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Los jefes de estas tres áreas suelen enfrascarse en larguísimas discusiones que no llegan a buen puerto. El problema es que el personal ya ha empezado a verse afectado por las constantes descoordinaciones.

La consecuencia directa de tamaño enfrentamiento ha sido, como era de esperar, una caída en los estándares de calidad de la empresa… y los clientes también han empezado a darse cuenta. Lo único que está claro en esta situación es que, tanto Ernesto como sus socios, son incapaces de solucionar el conflicto.

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¿Cómo resolver conflictos?

El concepto nos dice que el conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización.

Los conflictos laborales pueden afectar gravemente a la operatividad y la productividad de la empresa.

Por ello, los entrenadores de negocios advierten que es esencial para los lideres de las organizaciones abordar oportunamente esas situaciones.. es decir, prevenir antes que lamentar.

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Habilidades para manejar conflictos

Existen varias habilidades esenciales que nos permitirán manejar adecuadamente los conflictos y resolverlos. A continuación algunas de ellas:

Siempre mantenga un vínculo, incluso con quien es adversario. Los expertos sostienen que la clave para desarticular un conflicto es crear un vínculo con las partes involucradas. O, en su defecto, restablecer esa relación si se ha deteriorado.

Propicie el diálogo y proceda a la negociación. Concéntrese en lograr un resultado positivo cuando trate con las partes en conflicto. Sea empático, escuche todas las posiciones y nunca (ni en las situaciones muy difíciles) se muestre como agresivo.

Sea cuidadoso al momento de abordar una cuestión difícil. Nunca muestre hostilidad, lo recomendable es que sea directo pero respetuoso, y que solo hable en el momento oportuno.

Busque entender la causa del conflicto. Los especialistas indican que es crucial determinar si un conflicto guarda relación con intereses o necesidades.

Los intereses son más transitorios y superficiales. Las necesidades son más básicas y difíciles de negociar (identidad, seguridad y respeto). Muchos conflictos parecen obedecer a intereses, cuando en realidad son producto de necesidades.

Aplique la ley de la reciprocidad. Recuerde que esta es la base de la cooperación y la colaboración.

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