Negocios: Importancia de realizar un adecuado monitoreo en las redes sociales

Negocios: Importancia de realizar un adecuado monitoreo en las redes sociales
Foto: Pixabay

En el mundo de los negocios, las redes sociales son una importante herramienta para las empresas. Descubre cómo realizar un eficiente monitoreo de ellas.

Las redes sociales están en el centro de la atención mundial. Diversas investigaciones revelaron que, a julio del año pasado, estas contaban con un total de 4,700 millones de usuarios en todo el mundo, es decir, alrededor del 59% de la población mundial.

Los estudios indican también que WhatsApp es la red social con el mayor porcentaje de usuarios en diversos países del mundo. Tras ella se ubican Facebook y Facebook Messenger.

Importancia para los negocios

En el mundo de los negocios, las redes sociales son una importante herramienta para las empresas, entre otras razones, porque permiten comunicar ideas, posicionar marcas, crear tendencias y fidelizar clientes.  

Esa es la razón por la cual cada vez es mayor el número de negocios en todo el mundo que apuestan por el desarrollo de sus estrategias de marketing a través de las mismas.

Pero, si las redes son un aliado efectivo para el fortalecimiento de las marcas, se ha preguntado lo siguiente: ¿Por qué algunos negocios fracasan al momento de desarrollar sus estrategias de publicidad mediante las redes sociales?

El monitoreo de redes sociales

Frente a ello, los expertos recomiendan realizar siempre un monitoreo de redes sociales. Se trata de un procedimiento que recoge todas las menciones y conversaciones públicas de Internet.

Estas son almacenadas en grandes sistemas de datos (Big data) y luego procesadas. El objetivo es entender de qué se habla, con qué volumen y quienes son los que hablan sobre cada tema, para entonces establecer relaciones de datos que permitan segmentarlos, mapearlos y determinar cuáles son sus gustos, intereses y preocupaciones, señalan los especialistas.

Los beneficios

El monitoreo de las redes sociales encierra una serie de beneficios para el desarrollo de las estrategias de publicidad, en la medida que permite identificar los términos, frases y palabras más usadas por los usuarios en conversaciones tanto positivas como negativas.

De esta manera se podrá conocer cuáles son los intereses y el lenguaje que utiliza nuestro público objetivo, por lo cual aportan información relevante para cualquier campaña de marketing.

Entre los beneficios que implica el monitoreo de redes sociales tenemos:

-Permite determinar la participación que tiene una marca en las redes sociales.

– Potencia el análisis del sentimiento que provoca una marca en redes sociales mediante el tono y el estado de ánimo de una conversación.

– Facilita determinar el ROI, es decir, el retorno de la inversión de las actividades de una empresa en redes sociales

-Identifica los hashtags y palabras clave relevantes que se deben usar tanto en Instagram o YouTube.

– Identifica las tendencias, lo cual implica saber de qué está hablando nuestra audiencia.

 -Nos dice quiénes son los ‘influencers’ para darles seguimiento puntual.

-De igual manera, permite analizar el uso de hashtags, los días de la semana y hasta los horarios de menciones más intensas sobre un tema que nos interesa.

Herramientas útiles

Existen una serie de herramientas digitales que nos permiten realizar el monitoreo de las redes sociales con fines empresariales y de posicionamiento de las marcas. Entre ellas destacan:

-Hootsuite.

-Nexalogy.

– Mentionlytics.

-Reputology.

-Tweepsmap.

-Reddit Keyword Monitor Pro.

-Talkwalker.

¿Cómo se hace el monitoreo?

Existen una serie de pasos para realizar un correcto monitoreo de redes sociales. Estos son:

1.- Elija la herramienta digital que se adecúe a sus objetivos empresariales.

2.-Elija los términos de búsqueda ajustados al perfil de su negocio, para ello deberá identificar cuáles son aquellas palabras o nombres que utilizan la audiencia cuando se refieren a su marca.

Por ejemplo, si representa a una startup de IA con 5 personas, el nombre de su inversionista famoso podría ser el punto de entrada para descubrir su empresa, indican los especialistas.

3.- Configure sus búsquedas en su herramienta de monitoreo de redes sociales.

4.- Revise sus streams con regularidad. Lo ideal es que programe un recordatorio para revisar los resultados de sus búsquedas.

5.- Ajuste los términos de búsqueda según sea necesario. Recuerde que el monitoreo de redes sociales nunca se acaba.

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