Negocios inclusivos: ¿qué son y cuáles son sus principales características?

Isela Barranzuela
negocios inclusivos en peru
Fuente: Catholic Medical Mission Board

Aunque los negocios inclusivos buscan disminuir la pobreza y generar un impacto positivo en la sociedad, no cualquier empresa que venda productos baratos a comunidades con bajos recursos se convierte en una organización similar.

Los negocios inclusivos son una alternativa rentable y socialmente responsable que tiene importantes beneficios tanto para las empresas como para las comunidades de bajos ingresos. Suelen mejorar sus condiciones de vida y garantizar la sostenibilidad.

Hace referencia a iniciativas empresariales u ONG y se basan en un modelo de negocio que se dirige al segmento de la Base de la Pirámide.

Para llevar a cabo este tipo de negocio es necesario contar con una empresa ancla que incorpore en sus filas a personas de bajos ingresos como socios, proveedores, distribuidores o consumidores. Este último punto suele ser el más complicado, pues el que una empresa venda productos baratos a comunidades pobres no la convierte en un negocio inclusivo, desde la perspectiva empresarial, es necesario innovar en los artículos para revolver verdaderos problemas.

En otras palabras, para que un negocio sea inclusivo, el grupo de la Base de Pirámide deberá participar en alguno de estos modos: en la cadena de valor de la empresa, como proveedor, agentes de valor, vendedores o distribuidores; e ingresando al mercado, en este caso, la empresa de integra a la cadena de valor de una mype.

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Características de los negocios inclusivos

1. Creativos

Suelen fusionar la creatividad con el valor financiero y social, pues deben encontrar un beneficio mutuo.

2. Rentabilidad

La motivación de generar un impacto positivo en la reducción de la pobreza debe ir de la mano de la rentabilidad económica. Por ello deben ser considerados como negocios inclusivos y no ayuda filantrópica.

3. Alianzas estratégicas

Estos negocios reconocen a las empresas como el catalizador indiscutible, no obstante, también admiten otros actores igual de eficientes que una empresa como expertos, aportantes, y más.

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Ejemplo de negocio inclusivo en el Perú

Dole es una empresa multinacional de fruta estadounidense que ingresó a Piura para producir plátanos de primera calidad. Sin embargo, tras su llegada se encontró con un escenario complejo pues en la región solo existían productores desarticulados, cuando su experiencia era con grandes productores.

Por 10 años los dejó fuera de la cadena productiva. Luego decidió incluirlos, pero antes tuvo que organizar el ecosistema, fortalecer las organizaciones y capacitar a los pequeños productores.

Según un artículo de la Universidad de Piura, en el 2015 contaba con 9 asociaciones y 1700 productores.

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