Negocios: indicadores claves del control de calidad

Negocios: indicadores claves del control de calidad
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En cualquier negocio, sea cual sea su giro, la calidad es un factor fundamental para ganar clientes, fidelizarlos y ocupar una posición de liderazgo en el mercado.

El control de calidad de una empresa viene a ser el conjunto de procedimientos, destinados a garantizar que un producto fabricado o un servicio realizado cumpla con criterios de calidad o con los requisitos del cliente.

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Mediante el control de la calidad se controlan los procesos productivos de un bien o servicio, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las regulaciones de calidad y optimización de los mismos.

Importancia del control de calidad

En cualquier negocio, sea cual sea su giro, la calidad es un factor fundamental para ganar clientes, fidelizarlos y ocupar una posición de liderazgo en el mercado. Sin embargo, un error en el que incurren los emprendedores y pequeños empresarios, es pensar que la calidad es un valor subjetivo que no requiere de procesos ni de indicadores concretos para medirla y alcanzar los mejores resultados, mencionan las revistas y portales especializados.

Existen herramientas para medir y monitorear el desempeño de los procesos conocidos como KPIs (Key Performance Indicators), cuya función es medir el resultado final o la diferencia entre una situación deseada (una meta) y la situación actual (el resultado), tras aplicar un proceso.

Por otro lado, los indicadores de calidad cumplen la función principal de enfocar los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa detrás de un objetivo común y son un factor indispensable para resolver problemas que comprometen la calidad de los productos, los costos de fabricación o la distribución.

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Indicadores claves del control de calidad

Por ello es importante conocerlos a fondo. A continuación presentamos los principales indicadores de calidad:

  • Indicador de productividad. Por el cual se mide la cantidad de recursos indispensables para fabricar un producto o realizar un servicio. A través del mismo se identifican las pérdidas y fallas en los procesos, lo cual permite realizar los ajustes necesarios.

  • Indicador de satisfacción del cliente. Esto se realiza mediante el desarrollo de  encuestas de satisfacción dirigidas a los clientes.

  • Indicador de valor. Permite confirmar el impacto y la relevancia de nuestra propuesta de valor en el mercado. Para calcularlo, además de las encuestas de satisfacción, se puede recurrir a las investigaciones de mercado, indican los expertos.

  • Indicador de servicio al cliente. Implica potenciar el trabajo de post-venta, mediante informes sobre las quejas y reclamos de los clientes y las soluciones ofrecidas.

  • Indicador de seguridad. Para calcularlo  se debe revisar constantemente las medidas de seguridad en un negocio así como los requisitos de certificación.

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