Negocios: la importancia de construir una buena misión y visión empresarial

Negocios: la importancia de construir una buena misión y visión empresarial
Foto: Pixabay

La misión y la visión de una empresa no es un simple contenido que se coloca en las páginas web de una firma o en su ideario. Son parte de la identidad de los negocios.

La misión y la visión de una empresa no es un simple contenido que se coloca en las páginas web de una firma o en su ideario. Son parte de la identidad de los negocios porque a partir de los mismos, se desarrolla la cultura organizacional y se ponen en marcha estrategias para alcanzar las metas establecidas.

Toda empresa, por más pequeña que esta sea, debe definir sus objetivos en estos tres enunciados. Así, la misión de una empresa representa su compromiso y su propósito de existir. “Es lo que define cuál será el papel de una compañía en la sociedad, el cual debe ser sostenible en el tiempo”.

Misión

Los especialistas sostienen que el objetivo de la misión “es inspirar, tanto a quienes planifican y determinan el rumbo de la empresa, como a los consumidores (que van a depositar en ella su confianza) y a los colaboradores, que dedicarán esfuerzos y tiempo de vida para concretar las metas comerciales”.

Visión

En tanto que la visión guarda relación con el futuro de una empresa y plantea las siguientes interrogantes: ¿Adónde se quiere llegar? y ¿Cuáles son los objetivos permanentes de la organización?

Redactando la misión y visión

Por ello al redactar la misión y visión de un emprendimiento se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La comunicación en primer orden. Debemos entender que crear una misión y visión también permite establecer el tono de voz de una compañía y genera que todos los integrantes de la misma hablen un mismo idioma.

  • Planificación estratégica. La definición de la misión, visión y valores del negocio servirá de apoyo y guía para elaborar cualquier tipo de estrategia comercial o de marketing.

  • Retención de talento. Para que los empleados se sientan apasionados por su trabajo y se dediquen totalmente a los desafíos, deben sentirse conectados con la misión y la visión de la empresa.
Los valores

Por otro lado, no hay que olvidar los valores de una empresa cuando se redacta la misión y visión. Estos son:

  • Valores personales. Son los que  una empresa valora a la hora de contratar a un profesional o un proveedor tales como integridad, creatividad, determinación y resiliencia, entre otros.

  • Valores relacionales. Guían la relación entre las personas dentro de una organización, ya sean empleados, clientes o proveedores.

  • Valores operativos. Guían las actividades del día a día de una organización.

  • Valores de servicio. Son los que determinan la calidad del servicio al cliente.

  • Valores ambientales, determina la manera en que la empresa participa en la protección del mundo exterior y el medio ambiente.
Total
1
Shares
Post previo
¿Cómo promover la resiliencia dentro del ambiente laboral en tiempos de crisis?

¿Cómo promover la resiliencia dentro del ambiente laboral en tiempos de crisis?

Post siguiente
El 59% de peruanos considera que la corrupción perjudica su economía familiar

El 59% de peruanos considera que la corrupción perjudica su economía familiar

Related Posts