Negocios: ¿Por qué es importante que una empresa realice un estudio de mercado?

Negocios: ¿Por qué es importante que una empresa realice un estudio de mercado?
Foto: Pixabay

Descubre por qué un estudio de mercado es el elemento clave para que una empresa analice la viabilidad de un proyecto, producto o servicio.

María estaba segura que el lanzamiento de su nuevo negocio de venta online de cosméticos y artículos para el cuidado de la piel, en base a productos naturales, iba a ser todo un éxito. Su socio y amigo, que vive en Nueva York, le había asegurado que los productos se venderían como pan caliente.

Entonces, optimista y confiada, invirtió sus ahorros y compró todo un lote de esos novedosos productos para luego ofrecerlos a través de su tienda. Sin embargo, sus sueños terminaron convirtiéndose en su peor pesadilla. Y es que María no realizó un estudio de mercado, que le hubiera dado luces respecto a la inconveniencia de incursionar en ese negocio en este momento.

 Desconocía, por ejemplo, que en la zona geográfica a la que apuntaba había demasiadas empresas que se dedicaban a ese mismo rubro de negocio desde hacía varios años y, por consiguiente, poseen una larga lista de clientes fieles y, además, ofrecen excelentes precios con los que es muy difícil competir. Tarde se enteró que uno de los factores que está poniendo en riesgo la supervivencia de su emprendimiento es una competencia dura y despiadada.

La importancia de un estudio de mercado

Lamentablemente, como María, existen emprendedores que han tenido que tomar el trago amargo de su falta de previsión, al lanzar negocios sin tener en cuenta la importancia de realizar un estudio de mercado.

¿De qué se trata?

El estudio de mercado es una investigación que permite analizar la viabilidad comercial y económica de un proyecto empresarial, un producto o un servicio.

Es la forma como las empresas recopilan información para poder prevenir, evitar y enfrentar los problemas que se puedan presentar respecto a la venta de un producto o la prestación de un determinado servicio.

Además, es el elemento clave para la elaboración y el desarrollo exitoso de cualquier estrategia de marketing, ello en la medida que permite identificar los segmentos específicos de mercado con el objetivo de poder determinar si el producto que proyectamos lanzar tendrá toda la acogida necesaria y, además, podrá competir frente a otros artículos similares.

Otro de los beneficios de contar con un estudio de mercado, reside en que facilita identificar cuál es la mejor área geográfica para lanzar un emprendimiento. También nos permite conocer cuál es el público objetivo que va a recibir mejor nuestros productos y qué poder adquisitivo tiene.

Y, en tercer lugar, también nos permitirá conocer mejor a nuestros competidores a partir del análisis de los datos del mercado y de nuestro público objetivo.

Así, los expertos sostienen que un estudio de mercado es una actividad expansiva con numerosas metodologías que pueden ayudar a una empresa a realizar todo tipo de acciones, desde lanzar un nuevo empaque de producto hasta elegir música para un anuncio publicitario y convertir clientes potenciales en clientes reales.

Objetivos que no se deben perder de vista

 Pese a los beneficios que hemos detallado en los párrafos anteriores, los especialistas advierten que no se debe perder de vista que un estudio mercado tiene como objetivo principal investigar y analizar las variables de una meta, y luego crear una estrategia comercial informada por los hallazgos que van a allanar el camino hacia la consecución de los objetivos previamente planteados.

¿Qué obtenemos con un estudio de mercado?

Existen una serie de aspectos que motivan a una empresa a realizar un estudio de mercado.

Entre ellos destacan la necesidad de conocer el potencial de un producto o servicio que proyectamos lanzar al mercado, identificar los hábitos de consumo, las expectativas y el poder de compra de los consumidores, tener información relevante de nuestros competidores; así como identificar las características y tendencias en lo que a precios se refiere.

La importancia de realizar un estudio de mercado va más allá de unas pocas evaluaciones para saber que estamos en la dirección correcta. La inteligencia de mercado entrega a las organizaciones un modelo para crear la mejor versión de sí mismas, sostienen los especialistas.

Consecuencias de no hacer un estudio de mercado

No llevar adelante un correcto estudio de mercado puede afectar a las empresas de diferentes maneras.

Una de las consecuencias de carecer de dicho análisis es que los emprendimientos no podrán conocer cuáles son sus ventajas competitivas.

Los negocios que desconocen cuáles son sus verdaderas fortalezas, capacidades y puntos débiles, están menos preparados que el resto para tomar decisiones estratégicas adecuadas que les permitan, a su vez, sortear los momentos difíciles y minimizar los riesgos.

Ventajas

Al respecto los expertos sostienen que la inteligencia de mercado permite a las organizaciones diseñar la mayoría de las operaciones para su ventaja competitiva. También identifica las estrategias que llevan adelante los competidores. Sin embargo, lo más importante reside en que fomenta que nuestra marca se expanda en el mercado.

Otra consecuencia de no contar con un estudio de mercado reside en que nos impide acceder a información relevante para crear un modelo de marketing centrado en el cliente.

A través de estudios de mercado centrados en el cliente que utilizan grupos focales, encuestas, entrevistas, estudios de campo, entre otros, las empresas pueden obtener nuevas estrategias de ventas, diseñar mensajes y anuncios de marca más eficaces. Por consiguiente, realizar inversiones más seguras en plataformas y puntos de contacto orientados al cliente, indican los especialistas en el desarrollo de campañas de publicidad.

Por otro lado, no realizar un estudio de mercado también aumenta el riesgo estratégico y operativo de una empresa, ello en la medida que este tipo de análisis permite la toma de decisiones con fundamentos técnicos.

Asimismo, tampoco se podrá tener un control adecuado respecto a los cambios que se generen en el mercado en la medida que no hay de por medio un adecuado análisis de las variables.

Tipos de estudio de mercado

Antes de ingresar a desarrollar un estudio de mercado, los emprendedores deben saber que existen dos tipos específicos:

El primario. Es el análisis de mercado que lleva a cabo el mismo empresario o un profesional contratado por este. Se trata de un estudio que -generalmente- se centra en indagar sobre aspectos relacionados con los consumidores del mercado al que se está investigando.

Para ello se utilizan varios métodos tales como entrevistas que pueden ser presenciales o telefónicas, cuestionarios enviados mediante correos o módulos online; y también mediante un proceso de observación que se realiza en los puntos de venta.

-Estudio de mercado secundario. Se realiza a partir de información que ya ha sido recolectada, organizada y publicada por otras organizaciones. Entre los mismos se incluyen informes e investigaciones realizadas por entidades públicas.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

Para realizar un correcto estudio de mercado deberemos dar los siguientes pasos:

Primero. Tendremos que definir el objetivo de nuestro estudio de mercado, es decir, identificar cuál es la razón que nos motiva a desarrollar este proceso, qué buscamos conocer a través del mismo, con qué recursos contamos para llevarlo adelante, en qué aspectos del mercado se centrará nuestro análisis y, por último, qué uso le daremos a la información que obtengamos a través del mismo.

Segundo. Debemos definir la metodología. Ello también nos obligará a identificar qué tipo de estudio de mercado vamos a utilizar (primario o secundario).

Tercero. Ahora toca definir cómo proyectamos interpretar la información recolectada. Esto solo será posible una vez que hayamos identificado la metodología que vamos a utilizar. Una vez obtenido todos los datos necesarios debemos asegurarnos que éstos se ajusten a los objetivos establecidos para el estudio de mercado.

Cuarto. Elabore un informe e incorpórelo a su plan de negocios. Tenga en cuenta que dicha investigación deberá estar disponible en la red interna de la empresa y tendrá que ser fácil de imprimir, recomiendan los especialistas.

El referido informe deberá contar con lo siguiente: un índice guía que facilite la navegación del documento, presentación lógica de los objetivos trazados por el estudio de mercado, una explicación clara sobre la metodología usada para recolectar información, gráficos explicativos, conclusiones y recomendaciones.

LEE: Qué es un estudio de mercado y por qué debes hacerlo antes de emprender un negocio

LEE: Emprendedor: ¿Cómo separar las finanzas personales y las de tu negocio?

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedor: ¿Cómo evitar problemas financieros en tu negocio?

Emprendedor: ¿Cómo evitar problemas financieros en tu negocio?

Post siguiente
Productores agrarios piden desbloqueo de carreteras y mantenimiento del orden

Productores agrarios piden desbloqueo de carreteras y mantener el orden

Related Posts