Negocios: principales obstáculos que enfrentan las empresas familiares

Negocios: principales obstáculos que enfrentan las empresas familiares

¿Cuáles son los mayores obstáculos que enfrentan las empresas familiares cuando quieren innovar? A continuación te decimos en dónde están esas trabas.

En una empresa familiar la propiedad y dirección de la misma están en manos de una sola familia, cuyo objetivo es la continuidad. En el Perú, se estima que por lo menos el 80% de negocios tiene un origen familiar.

LEE: Metodologías agiles: cuáles son las más utilizadas por las empresas y por qué son importantes

Tener una empresa familiar reporta grandes beneficios entre los que destaca la existencia de un mayor nivel de compromiso en todos sus miembros.  Otra de las ventajas es que sus integrantes están dispuestos a asumir diversos roles, para garantizar la operatividad de la misma y bajar sus costos.

Además, las empresas familiares tienden a ver más a futuro. Sus integrantes son más pacientes y tienen mayor perspectiva a largo plazo.

Retos

Sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentan las empresas familiares reside en que muchas de ellas tienen una organización poco profesional; además, en algunos negocios de este tipo existe una resistencia a invertir para innovar.

Pero, ¿Cuáles son los mayores obstáculos que enfrentan las empresas familiares cuando quieren innovar? A continuación les decimos en dónde están esas trabas:

  • Tienen una estructura de mando verticalista“. En las empresas familiares está normalizado que el dueño ordene y los empleados obedezcan, pese a que todo indique que se trata de una decisión equivocada que dará resultados perjudiciales, advierten los especialistas.

  • La verticalidad, que es una de las trabas más comunes para la innovación. Esto se debe a que muchos líderes de las empresas familiares “prefieren callar antes que refutar a su superior y ponerse en una situación incómoda”.

  • La resistencia al cambio. Es otro obstáculo porque en muchas empresas familiares hay una negativa natural para aceptar los planes innovadores, que son necesarios para lograr que dichos negocios se ajusten a las demandas del mercado.

    Es verdad que la innovación suele generar conflictos porque significa aplicar cambios en la estrategia, en los procesos y en la operación diaria, además de representar ciertos riesgos.

  • Enfocarse solo en la productividad. Los problemas aparecen cuando el dueño de una determinada empresa familiar se concentra solo en mantener los costos bajos, las ventas altas y un buen flujo de caja… pero deja de lado invertir tiempo y recursos para captar nuevas oportunidades de negocios e innovar.

  • La carencia de indicadores de desempeño. Esto sucede porque en muchas empresas familiares los puestos directivos están ocupados por miembros de una familia y, por lo tanto, estás personas no son evaluados mediante este tipo de indicadores.

LEE: Factoring: el 83% de empresas que lo han usado son mypes

LEE: Prevén creación y reactivación de 28,000 empresas por campaña navideña

Total
1
Shares
Post previo
MEF: se toman medidas para mejorar y agilizar adjudicación de proyectos de inversión

MEF: se toman medidas para mejorar y agilizar adjudicación de proyectos de inversión

Post siguiente

¿Cómo evitar conflictos en el grupo de WhatsApp de una empresa?

Related Posts