Negocios: Tendencias para automatizar la gestión de la nómina

Negocios: Tendencias para automatizar la gestión de la nómina

El manejo adecuado de la nómina es crucial para la buena marcha de las empresas. Descubre cuáles son los principales criterios para gestionar una.

La nómina es un documento en el cual se especifica el pago total que percibirá un trabajador por haber prestado sus servicios a una empresa. Es el registro del salario de un empleado en el que se incluyen devengados, cotizaciones, deducciones y posibles bonificaciones.

LEE: Emprendedor: aprende a calcular el punto de equilibrio de tu negocio

Ventajas

Los expertos en negocios señalan que el pago oportuno del sueldo de un trabajador, así como vacaciones y otros beneficios, tiene una especial importancia para las empresas, porque favorece el buen clima laboral, garantiza la productividad y el compromiso del personal con su organización.

Además es el elemento principal que permite la retención de los mejores talentos de una empresa y garantiza que todos los integrantes del equipo se mantengan cohesionados en torno al cumplimiento de los objetivos empresariales y, obviamente, aleja el fantasma de los conflictos laborales.

Por todo ello, el manejo adecuado de la nómina es crucial para la buena marcha de las empresas.

¿Cómo gestionar la nómina de una empresa?

A continuación explicamos cuales son las principales consideraciones para gestionar adecuadamente la nómina de su empresa.

La automatización. En la actualidad las empresas están en la búsqueda constante de sistemas de nómina más funcionales. Ello es posible a través de una serie de plataformas digitales específicos para una serie de procesos entre los que se incluye la facturación, el manejo de inventarios y, claro está, la correcta gestión de la nómina.

Automatizar dicho proceso implica una serie de ventajas, porque minimizan los errores de cálculo en la retención de impuestos, las aportaciones a la seguridad social o los descuentos por ausentismo.

A través de estas plataformas se puede administrar de manera sencilla los datos de todos los miembros del equipo, determinar si estos tuvieron inasistencias injustificadas o no concurrieron al centro laboral por problemas de salud debidamente acreditados.

También son útiles para desglosar automáticamente el pago de vacaciones, programar movimientos, emitir recibos de nómina electrónicos según las últimas disposiciones de la autoridad fiscal, conectarse con los sistemas bancarios para realizar los pagos a los trabajadores de forma segura, generar documentos personalizados y obtener reportes de proyección de pagos de aportes obligatorios, entre otras acciones.

LEE: Video marketing: ¿Qué es y cuáles serán sus tendencias en 2023?

La eficiencia. El uso de sistemas digitales para el manejo de las nóminas permite la captura de datos, los cálculos y la conexión con otras plataformas generando resultados más efectivos.

Los especialistas aseguran que una tendencia clara en el manejo de la nómina para este año será el mayor foco en la eliminación de errores de cálculo, como una de las claves para mejorar el nivel de satisfacción y retención de los colaboradores, sostienen en los portales especializados.

Un mejor manejo interno. Esto se explica porque al automatizar los procedimientos, la administración del personal y de la nómina ya no necesitará de la participación de muchos empleados, tal como ocurría en el pasado.

El uso de sistemas especializados permite ejecutar con rapidez los cálculos y garantizan que el personal reciba su sueldo a tiempo y sin errores.

La incorporación de nuevas funciones para el teletrabajo. Debemos tener en cuenta que cada vez es mayor la tendencia de las empresas a imponer el trabajo remoto para determinadas áreas o, en su defecto, la labor híbrida con horarios rotativos tanto para el desempeño de las funciones presenciales como a distancia.

Los nuevos sistemas de nómina que incluyen un reloj checador que funciona a través de una aplicación móvil. Al respecto, los expertos precisan que a medida que aumenta el número de colaboradores remotos y freelancers, los sistemas de nómina irán incorporando nuevas funciones para atender las nuevas necesidades de administración de las empresas.

La administración en la nube. La transformación digital permite, también, gestionar permisos, vacaciones, incidencias, la dispersión de los pagos y cualquier proceso relacionado con la nómina. Esto es posible mediante el uso de una aplicación móvil que funciona en la Nube y por medio de la geolocalización.

Se trata de una herramienta puede ser descargada en un smartphone, una tableta o una computadora portátil. Permite la organización de horarios de entrada, salida, comidas y turnos, además de otros.

También facilita La administración de horarios de diferentes departamentos o sucursales, la autorización y rechazo de solicitudes y operaciones desde un computador, la visualización y entrega de recibos de nómina, el aviso inmediato de incidencias y la ubicación en tiempo real de un trabajador a través de su propio celular, entre otros aspectos.

LEE: Empresas: cinco tendencias para el posicionamiento de marca este 2023

LEE: Perú realizará una fuerte campaña internacional de reposicionamiento turístico

Total
1
Shares
Post previo
Minería generó en 2022 el mayor promedio de creación de empleo en última década

Minería generó en 2022 el mayor promedio de creación de empleo en última década

Post siguiente
Pájaro frutero o ladrón de gallinas – Por Luis Fernando Nunes

Pájaro frutero o ladrón de gallinas – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts