Negocios: ventajas y desventajas de incursionar en el dropshipping

Negocios: ventajas y desventajas de incursionar en el dropshipping
Imagen: Pixabay

Dropshipping es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. Descubre sus ventajas y desventajas.

Pablo Manrique tiene una tienda digital. Le va muy bien vendiendo mercancía procedente de China. Su negocio tiene artículos de todo tipo, que van desde utensilios de cocina, jabones de baño, desinfectantes para el hogar, hasta productos electrónicos y una gran variedad de juguetes educativos.

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Lo asombroso del emprendimiento de Pablo es que más del 90% de los productos que vende no han sido vistos o probados, ni por él ni por ninguno de los miembros de su equipo. ¿Por qué? Simplemente porque el modelo de negocio digital que tiene nuestro empresario se sustenta en el dropshipping.

¿Qué es?

Dropshipping es un modelo de negocios digital en el que un vendedor individual o una empresa actúan como intermediarios entre un fabricante o proveedor de productos y un comprador.

Se trata de un método de envío y entrega de pedidos minoristas ,en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que comercializa en un almacén.

Este modelo de negocio se diferencia del comercio minorista, porque sus vendedores no necesitan poseer los productos para luego expenderlos. Por el contrario, el comerciante compra de un tercero, el inventario de los artículos que requiere vender.

Ese tercero es por lo general un mayorista o un fabricante que se encargará de completar los pedidos que le formule el comerciante. Y en eso reside, precisamente, la primera ventaja del dropshipping, es decir, que permite vender sin estar obligados a tener un inventario propio.

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Existen varios canales mediante los cuales se pueden concretar las ventas. Entre ellos destacan las tiendas online, marketplace (un mercado en línea es un tipo de sitio web de comercio electrónico, en el que la información sobre productos o servicios es proporcionada por múltiples proveedores), o mediante las redes sociales.

¿Cuál es el procedimiento del dropshipping?

Se trata de un sistema sencillo que se genera luego que un comprador expresa su decisión de adquirir un determinado producto (se entiende que el artículo ya fue publicitado).

A partir de allí, el vendedor contacta al proveedor, para indicarle cuál es el producto que se va a comercializar y darle la dirección y los datos personales de la persona que va a realizar la adquisición. Recién cuando el cliente abona el monto del artículo, se le paga al proveedor por la mercadería comprada

El dropshipping resulta ventajoso por las siguientes razones:

-Representa una La baja inversión, en la medida que no se requiere tener un stock de productos como cualquier negocio minorista o de distribución. Pero sí exige tener una plataforma de ventas en línea.

-Permite tener los costos fijos bajo control, en la medida que solo se necesita gastar en el mantenimiento digital de la tienda online, el sueldo del empresario y sus trabajadores o el alquiler de un espacio físico.

-Los envíos, el empaque y la satisfacción del cliente están a cargo del proveedor, quienes optan por este modelo, solo tendrán que informar sobre la dirección en donde se deberá entregar los paquetes y dar los datos del comprador.

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Las desventajas de incursionar en el dropshipping son las siguientes:

-Bajo margen de ganancias debido a la gran competencia que existe en internet.

-Los compradores suelen usar las redes para comparar precios y aprovechar las ofertas. Ello limita los márgenes de rentabilidad.

-Quienes utilizan este modelo están obligados a invertir en marketing digital.

-Hay un escaso control de la calidad de los productos y de los envíos como una consecuencia directa de la tercerización.

-Algunos proveedores aplican tarifas altas.

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