Sin importar tu profesión, el networking o el arte de crear contactos, es el combustible que puede acelerar tu éxito.
Sin importar tu profesión, el networking o el arte de crear contactos, es el combustible que puede acelerar tu éxito. No solo es útil para aprender directamente de la gente que conoces, pero los beneficios de asociarte y crecer tu propia autoridad son igual de poderosos.
> LEE: Acabé la universidad, ¿cómo consigo trabajo?
Para algunos emprendedores, la palabra networking puede dejar un mal sabor de boca. Muchos no están seguros dónde empezar, qué decir cuando se conectan con alguien o cómo mantener la relación. Aquí te dejamos una guía de cómo trabajar tu red de contactos.
Paso 1: Mentalízate.
Antes de concentrarte en tu networking, saca la palabra working de tu cabeza. Recuerda que los que quieres alcanzar son contactados por muchas personas como tú. El mejor relacionamiento proviene de relaciones genuinas, no de un intercambio de tarjetas. Sin importan quién es la persona con quien quieres construir una relación, obtendrás mejores resultados si la tratas como a un amigo. Así que recuerda cómo te relacionas con nuevos amigos: hablar sobre intereses en común, relájate y muestra tu interés.
Paso 2: Tu destino.
Hacer algo solo por hacerlo nunca trae buenos resultados. No te sirve de nada tener el carro cargado de gasolina si no tienes idea a dónde manejar. Así que define tus objetivos y escribe dónde quieres estar dentro de cinco años. Luego escribe qué debes conseguir dentro de un año, camino a ese gran objetivo. Finalmente, escribe tu meta dentro de 90 día para acercarte a tu fin anual. Sí, físicamente escríbelas.
Paso 3: Mapeo.
Ahora que has aterrizado tu destino dentro de 5 años, incluyendo objetivos definidos a corto plazo, diseña tu mapa. En su libro “Never eat alone”, Keith Ferrazi explica cómo puedes conectar tu estrategia de relacionamiento con tus metas.
Primero escribe tus objetivos, lo que acabas de hacer en el paso previo. Luego, mira los tres objetivos que has definido y finalmente, al costado escribe los nombres de tres personas que te ayudarán, te empujarán o acelerarán tu meta. Pueden ser personas que ya conozcas, con quienes compartes un contacto o con quien no tienes ninguna relación actualmente: mentores, asesores, clientes que abogarán por ti, inversionistas que crean en tu visión, compañeros de equipo o futuros colaboradores clave.
Paso 4: Crea una conexión humana.
¿Cómo puedes generar una real conexión cuando conversas con alguien? Escucha, has buenas preguntas, repite. Es decir, ten en cuenta estos factores:
- Has preguntas interesantes, para entender el pensamiento de la otra persona.
- Has mejores preguntas, para recibir mejores respuestas.
- Presta atención, como si tu vida dependiera de eso.
Paso 5: Súper conexión.
La forma más rápida para hacer crecer tu propia red es presentar a dos personas que pueden beneficiarse mutuamente. Si te ha pasado esto, has conocido a un “súper conector”. Para convertirte en uno de ellos debes:
- No llevar la cuenta.
- Hacer amigos, no “contactos”.
- Conectar a otros súper conectores.
- Entrevistar a personas.
- Hacer seguimiento a la relación que creaste.
¿Ya sabes con quién te quieres conectar?
> LEE: ¡Cuidado! Estos son los tipos de fraude electrónico más comunes