Networking: 6 trucos para nunca olvidar el nombre de alguien

¿Qué hace que sea tan difícil el recordar el nombre de alguien? Bueno, casi siempre es porque estamos enfocados en miles de cosas a la vez. Sigue estos simples trucos y no vuelvas a pasar por esto.
Foto: Getty Images

¿Qué hace que sea tan difícil el recordar el nombre de alguien? Bueno, casi siempre es porque estamos enfocados en miles de cosas a la vez. Sigue estos simples trucos y no vuelvas a pasar por esto.

Pasa todo el tiempo. Pensamos en qué vamos a decir, cómo vas a responder a lo que alguien te diga. Estás pendiente de la gente que está a tu alrededor, incluso de lo que están diciendo.

>LEE: ¿Qué es hacer networking?

Inconscientemente (o conscientemente) analizas cómo está vestida la gente, la manera en que hablan, la manera en que hablas, estás analizando todo, por lo que cuando finalmente alguien dice su nombre, no tomas la debida atención.

Aunque suele pasar, es algo de gran importancia para tu negocio en un evento de networking. No dejes que se te olvide el nombre de ese inversor, socio o cliente importante con estos simples trucos:

1. Repite el nombre

Uno de los trucos que queremos compartir contigo es que siempre, siempre, le digas a la gente que repita su nombre.

-Mientras le das la mano para saludar, preguntarle para asegurarte. “¿Sara?”

-La persona te dirá de nuevo: “Sí, Sara“.

-“Gusto en conocerte, Sara

Hasta este punto, habrás escuchado el nombre un total de cuatro veces: la primera vez que la persona lo dijo, y las otras tres repeticiones. Ahora, su nombre está en alguna parte de tu memoria de corto plazo.

2. Escríbelo

Sin importar que tanto queramos mantener el nombre en nuestra memoria, no va estar ahí el resto de la tarde o noche.

La manera de manejar estas fallas en nuestra memoria de corto plazo es escribiendo. Es lo que pasa con las contraseñas, si tenemos muchas es mejor anotarlas en alguna parte.

Vivimos una época en la que Internet nos facilita casi todo y no nos deja usar mucho nuestra memoria. ¿No recuerdas un hecho histórico? Googléalo, ¿no sabes cómo llegar a algún lugar? Ve a Google Maps, ¿no recuerdas un número? Ve a tu agenda. Entonces, ¿por qué no haces lo mismo cuando no te acuerdas el nombre de alguien?

Anótalo en tu teléfono, te sorprenderá cuánto puede ayudarte la próxima vez que no recuerdes el nombre de alguien.

3. Utiliza la memoria visual

“Además de prestar atención cuando nos dan a conocer a una persona, utilicemos la memoria visual, no solo la verbal”, manifiesta Antonio Yusta, neurólogo en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid.

“Del rostro de una persona se recuerda lo más extremo, por ejemplo, una nariz prominente. Un detalle exagerado de la cara puede ayudarnos a recordar el nombre”, añade.

4. Juegos de palabras

Las rimas y los juegos de palabra son uno de los trucos nemotécnicos por excelencia, solo necesitas un poco de imaginación. Si, por ejemplo, estuviste hablando hace poco con un Francisco y tenía los dientes grandes, puedes pensar en tener cuidado con Francisco, no vaya a darte un mordisco, para así asociar la cara y su rasgo al nombre.

Las opciones son infinitas, solo es necesario buscar el truco acertado. “Asociemos el nombre de una persona a ejercicios nemotécnicos, como recordar sus iniciales. Será más sencillo después”, revela el psicólogo Jesús Francisco Javier Ramírez.

5. Compáralo con alguien conocido

Supongamos que te presentan a una conocida común que se llama Beatriz. Un buen truco para no olvidarte de su nombre consiste en buscar diferencias y semejanzas con otra Beatriz que conozcas.

Ambas pueden ser morenas, una puede ser alta y la otra baja, pero las dos comparten el nombre.

“Intenta asociar el nombre a algo importante o conocido para usted. Por ejemplo, si te presentan a María del Mar, piensa en aquellas fantásticas vacaciones en la playa, o recuerda si tienes otra amiga o familiar con ese nombre”, dice Marisa Fernández, neuropsicóloga de Unobrain.

6. Ayuda a los demás

Al presentarte a ti mismo puedes utilizarse algunas muletillas: “Soy Matías, como el de la tele”, “soy Jaimito, como el del chiste”.

Estas frases no solo facilitarán que la otra persona recuerde tu nombre, sino que es muy posible que ella trate de hacer lo mismo con el suyo. 

>LEE: Networking: consejos para organizar un evento productivo

Vía: inc.com

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Trece errores que dañan una estrategia de contenidos

Trece errores que dañan una estrategia de contenidos

Post siguiente
Mypes generarán más de dos millones de soles en ventas en Promo Industria 2016

Mypes generarán más de dos millones de soles en ventas durante Promo Industria 2016

Related Posts