Adiós, Nicolás Valcárcel: Ejemplo de emprendedor que fundó el primer medio de marketing del país

nicolas valcarcel emprendedor mercado negro
Foto: Mercado Negro

La labor de Nicolás inició en 1998, cuando entró al mundo de la publicidad sin conocer mucho, pero siempre con la disposición de aprender.

El 8 de setiembre falleció Nicolás Valcárcel a los 50 años, el emprendedor peruano que fundó Mercado Negro, el medio especializado en publicidad y marketing.

La labor de Nicolás inició en 1998, cuando entró al mundo de la publicidad sin conocer mucho, pero siempre con la disposición de aprender. “Traté de entender qué hacían, así que me concentré en hacer bien lo que me pedían”, recordó en la editorial de una de las revistas del medio.

Después decidió empezar un negocio relacionado al rubro, compensando su falta de conocimiento sobre la industria con investigación y trabajo duro. Tras un tiempo ya se encontraba siendo parte de la industria. Así se posicionó, durante 8 años, como el catering más grande de la publicidad en el Perú.

Lee también: Ecotrash: plataforma digital para mejorar gestión de residuos en Perú gana concurso internacional

Como todo emprendedor, Nicolás tenía grandes proyectos y decidió apostar por uno de ellos, así fue como inició filmsperu.com, un directorio y portal de noticias también relacionado al marketing y la publicidad.

“Pensé que no sería muy difícil, al final como administrador de empresas era armar un equipo profesional y salir a vender un producto, me equivoqué y pasé los 5 años más duros que nunca tuve. Entonces me tocó aprender de este nuevo negocio y entendí que, como medio, lo que nos daba reputación era la continuidad”, contó en la misma editorial.

Desde ese momento su objetivo fue que el negocio alcance la rentabilidad para mantenerse en el tiempo, con el foco en la calidad del producto y sin dejar de aprender de la industria.  

“Dentro de lo posible, utilicé lo que tenía a la mano. Tomábamos referencias de los más grandes y así fuimos creciendo, pero de eso ya pasaron 15 años. Te das cuenta de que ya tienes que hacer un cambio para dar otro salto, tienes que hacer algo para que todos volteen a verte, que sientan que estás cambiando de piel para mejor”.

Lee también: Empyria Podcast – ¿Cómo empezar un emprendimiento social?

Así fue como decidió modificar la imagen de su emprendimiento con el objetivo de continuar siendo competitivos en el mercado.

Esta solo fue una prueba de la capacidad de adaptabilidad, innovación y liderazgo de Nicolás, años después se presentó otra. En medio de la pandemia supo adaptarse a los cambios y pasó de editar una revista en papel a iniciar un producto digital e interactivo.

Asimismo, ideó y estuvo al frente de eventos como el Premio Top Influencers, los Premios Totem y Women Marketeers Perú, con los cuales impulsó y acompañó el crecimiento del sector y de sus talentos.

Lee también: Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio

Lee también: Jóvenes peruanos elaboran batidos y barras energéticas a base de granos andinos


Total
29
Shares
Post previo
Emprendedor: esto es lo que debes entender sobre los costos de tu empresa

Emprendedor: esto es lo que debes entender sobre los costos de tu empresa

Post siguiente
ventas retail 2021

Ventas del sector retail aumentaron casi 30% con respecto al 2020

Related Posts