Nuevo reglamento de crowdfunding: ¿Cómo beneficiará a las mipymes y startups?

Nuevo reglamento de crowdfunding: ¿Cómo beneficiará a las mipymes y startups?
Foto: Freepik

El nuevo reglamento de crowdfunding tiene lineamientos específicos para mipymes y startups. ¿Cómo beneficiará a ambas?

Como parte de las medidas de reactivación económica, a mediados de mayo se publicó el Decreto de Urgencia N° 013-2020, el cual promueve el financiamiento participativo o crowdfunding a las mipymes, emprendimientos y startups.

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Esta alternativa les permitirá acceder a financiamiento para sus proyectos de forma accesible y más alineada a sus necesidades.

Sin embargo, hay lineamientos específicos para ambas y en ese sentido Javier Salinas, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Pacífico (Emprende UP), nos detalla cómo beneficiará a ambas partes el nuevo reglamento.

EN EL CASO DE LAS MIPYMES

1. Tendrán más alternativas de préstamo

Con esta nueva norma, los emprendedores tendrán un abanico más amplio para conseguir préstamos. Además de los bancos y cajas, también podrán colocar su propuesta en las plataformas de crowdfunding.

2. Los intereses serán menores

Con este beneficio, serán las propias personas naturales con un cierto excedente que les otorgarán el préstamo, por ello los intereses serán más reducidos de lo normal.

Asimismo, se recomienda que las personas dispuestas a hacer préstamos diversifiquen sus ahorros en varias mipymes para aminorar el riesgo.

3. Cuenta con plazos establecidos

A comparación de una evaluación crediticia, que puede demorar hasta tres meses y con una posible respuesta negativa, las plataformas de crowdfunding colocan solicitudes para conseguir el préstamo en un plazo de 30 días.

4. Pueden escoger en qué plataforma colocar su solicitud

No habrá una en especial, sino varias alternativas para conseguir préstamos, incluso habrá algunas más especializadas que se dediquen a mipymes o un sector específico.

5. Contribuye a la imagen de su emprendimiento

Las solicitudes que estarán colocadas en estas plataformas tienen mucho tráfico de visitas, por lo que se convierte en una herramienta importante de marketing.

Por ello, es importante que las mipymes tengan un buen comportamiento de pago con sus prestamistas porque eso les dará una imagen positiva y más acceso a dinero. De no hacerlo, la reputación de la empresa bajará.

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EN EL CASO DE LAS STARTUPS

1. Búsqueda de socios

Al inicio, las startups validan su modelo de negocio y por ello se recomienda que no tomen deudas, en cambio se sugiere que vendan acciones de su empresa a cambio de convertirlos en sus socios.

Este nuevo reglamento, les permitirá conseguir socios de manera confiable.

2. Ampliar el círculo de participantes

Los socios que inviertan en la startup no solo colocarán el capital, sino que aportarán su conocimiento, su experiencia y su red de contactos para que la startup continúe creciendo.

3. Consigues trabajadores de tu marca

Al lograr la financiación de accionistas activos, también se convierten en embajadores de la marca.

Esto es un efecto múltiple de marketing porque recomendarán el producto/servicio que invierten para que le vaya bien al negocio.

4. Democratiza la inversión

Anteriormente, si una startup buscaba inversionistas más sofisticados como los ángeles o fondos de capital emprendedor, sin embargo, el proceso de evaluación para obtener el dinero podría demorar meses o años. P

Sin embargo, con una plataforma de crowdfunding es posible colocar plazos de 30, 60 o 90 días para levantar equity al menor tiempo posible.

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