Ocho secretos detrás del éxito de The Beatles

The Beatles, la banda inglesa icono del rock mundial, sigue en vigencia después de más de cuatro décadas de separarse. Para conseguir este éxito se requirió de mucho más que sólo talento, se requirió de una visión de negocios y de una detallada estrategia de posicionamiento.
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The Beatles, la banda inglesa icono del rock mundial, sigue en vigencia después de más de cuatro décadas de separarse. Para conseguir este éxito se requirió de mucho más que sólo talento, se requirió de una visión de negocios y de una detallada estrategia de posicionamiento.

The Beatles, la banda inglesa icono del rock mundial, sigue en vigencia después de más de cuatro décadas de separarse. Para conseguir este éxito se requirió de mucho más que sólo talento, se requirió de una visión de negocios y de una detallada estrategia de posicionamiento.

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Emprendedor, a continuación te mostramos cómo se construyó una de las marcas más valiosas del siglo pasado:

1. Construye una marca

En la década de los 60 existieron muchos grupos de rock de gran calidad, entre ellos The Rolling Stones. The Beatles entendieron que para diferenciarse no bastaba con tener buenas canciones. Por eso, The Beatles, con ayuda de su manager, Brian Epstein, desarrollaron un estilo novedoso de vestirse, peinarse y de actuar en el escenario.

>Lección: No basta tener un buen producto, necesitas crear una ventaja competitiva que te diferencie de los demás.   

 

2. No dejes de innovar

Hacer un repaso de la música de The Beatles a través del tiempo es como dar un paseo a través de numerosos géneros y estilos musicales que van desde las baladas hasta el rock psicodélico.

>Lección: La innovación es la que hace al líder. No es suficiente crear una fórmula ganadora ,un verdadero líder sabe reinventarse y adaptarse a los tiempos para mantenerse a la vanguardia, a pesar de que no todas sus estrategias -o productos- consigan el mismo éxito.  

 

3. Elige bien a tus socios

La asociación de The Beatles no se realizó a partir de relaciones de amistad (aunque McCartney y Harrison eran amigos desde antes de tocar juntos). Ser un Beatle fue cuestión de mérito y la banda se mantuvo unida mientras esto tuvo sentido y los cuatro integrantes compartieron una misma visión.

> Lección: Al iniciar una empresa con un socio busca a una persona que tenga características y habilidades complementarias a las tuyas. No necesita ser tu amigo, sino un empresario que comparte tu visión aunque probablemente no comparta tu estilo ni personalidad. 

 

4. Ten una responsabilidad social

La historia de The Beatles cambió cuando viajaron a India. Fue durante el tiempo,cuando escribieron algunas de sus más célebres canciones pero también cuando “se encontraron a sí mismos”. Ya no sólo eran músicos, también eran promotores de la paz y así lo demostraron en algunas canciones (All You Need Is Love y Let it Be por ejemplo).

>Lección: El éxito no sólo se trata de generar ganancias ni beneficios para uno mismo; un empresario exitoso es aquel que actúa a favor de su sociedad y del planeta en el que vive. Para conseguir el respeto y una buena percepción del público debes tener y cumplir con un plan de responsabilidad social.

 

5. Asesórate con los mejores

El éxito de The Beatles no hubiese sido el mismo sin el impulso de su manager Brian Epstein, quien descubrió su talento y también fue el encargado de diseñar su imagen, muy alejada de las chamarras de piel estilo Elvis, y de su productor, el experimentado George Martin, quienes los sacaron de los bares de Liverpool para ponerlos en la escena mundial.

> Lección: Un líder de negocios sabe que, a pesar de su experiencia, el consejo de personas externas a su empresa es muy valioso. Rodéate de un buen equipo de asesores, consejeros y expertos que te ayuden a superar dificultades y a potenciar tus habilidades. 

 

6. Rompe esquemas

The Beatles rompieron el estatus quo de la música y del ambiente artístico en varios sentidos. Introdujeron nuevos ritmos, instrumentos atípicos y realizaron varios experimentos en su música y en sus actuaciones.

Uno de los mayores ejemplos fue la grabación de su éxito All You Need Is Love que, además de haber sido en vivo, fue la primera transmisión global de televisión vía satélite.

>Lección: Nada está escrito, tampoco en el ambiente de los negocios. Los empresarios, músicos y artistas que han roto con las reglas son los más recordados y los que trascienden. No te limites a copiar estrategias ganadoras, mejor crea las tuyas propias.

 

7. No te des por vencido

Hasta The Beatles probaron el sabor del fracaso. La banda de Liverpool experimentó el rechazo de los principales sellos discográficos británicos hasta que Brian Epstein logró que Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba del grupo.

>Lección: Si tienes un producto o servicio en el que realmente crees, no te des por vencido. Si tu idea es buena tarde o temprano encontrarás el apoyo para hacerla realidad. Un verdadero emprendedor es perseverante y aprende a superar los obstáculos.

 

8. Pasión

The Beatles eran unos auténticos amantes de la música.

>Lección: Sin duda, la mayor clave del éxito, en cualquier disciplina, está en la vocación y en la pasión por aquello que se hace. Es sólo con esta pasión que un emprendedor desea aprender, transformar y reinventarse.

 

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Posted by PQS on Viernes, 11 de diciembre de 2015

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