Oficializan cambios a ley que promueve la reactivación mediante compras públicas de mypes

Oficializan cambios a ley que promueve la reactivación mediante compras públicas de mypes
Foto referencial: Andina

Modifican la definición de mypes manufactureras para facilitar su acceso a las compras públicas. El referido dispositivo legal fue publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano por el Ejecutivo.

El gobierno oficializó este miércoles 12 de junio la Ley 32055, por la cual se modifica el artículo 5 de la norma (número 31578) que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.

Mediante la Ley 32055 se adecúa la definición de las MYPE manufactureras a las actividades realizadas por estas, a efectos de promover y facilitar su acceso a las compras públicas.

Para ello se precisa que el artículo 5 la Ley 31578, quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 5. Definición de MYPE manufacturera. Para efectos de la presente ley, se considera como MYPE manufacturera a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización formal, que tenga por objeto desarrollar actividades de transformación y/o producción de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos y cuente con planilla electrónica”.

¿CUÁNTAS SON?

El Ministerio de la Producción (Produce) informó en abril de este año (durante las celebraciones por el Día Mundial del Emprendimiento) que, al cierre del 2023, en el Perú existían alrededor de 3’ 271,303 micro y pequeñas empresas (mypes), es decir, un 4.1% más respecto al 2022.

El reporte de Produce demostró que en los últimos cinco años (2019-2023), el número de emprendedores peruanos aumentó en más de 81,200 personas, la gran mayoría de los cuales está al frente de mypes.

Así, Lima concentra el 22.3% de estas micro y pequeñas empresas, seguido de las regiones Piura (7.2%), La Libertad (6.9%), Cajamarca (6.8%) y Cusco (6.4%).

En cuanto a las mujeres emprendedoras, representan el 39.3% del total de emprendedores en el país. En el 2023 esta cifra aumentó en 0.5% con relación al año anterior.

Se debe señalar que se considera emprendedores a aquella categoría ocupacional de empleador o trabajador independiente que tenga a cargo trabajadores familiares.

Por sectores y edad

Sobre el rubro al que se dedican los emprendedores, Produce indicó que se concentran principalmente en las actividades agropecuarias (39.3%), servicios (26.9%), comercio (21.8%) y manufactura (8%).

La edad promedio de los emprendedores que dirigen las mypes es de 46 años. Por último, los niveles educativos de primaria y secundaria siguen siendo los más comunes entre los propietarios y empleadores, y concentran el 73.4% de los emprendedores en el sector. Asimismo, el 18.1% de los emprendedores ha finalizado estudios de educación superior universitaria.

LEE: “Compromiso Mype”: presentan iniciativa para impulsar a mypes proveedoras de medianas y grandes empresas

LEE: Emprendedor: ¿Cómo saber si tu negocio está siendo rentable?

Total
0
Shares
Post previo
Minam: en julio se lanzará paquete de normas para reducir a un año entrega de permisos a proyectos mineros

Minam: en julio se lanzará paquete de normas para reducir a un año entrega de permisos a proyectos mineros

Post siguiente
Venezuela: opositor González Urrutia saca varios puntos de ventaja a Maduro

Venezuela: opositor González Urrutia saca varios puntos de ventaja a Maduro

Related Posts