Para emprendedores: Evita que la pérdida de clientes sea un trauma

Carlos Guzmán
La pérdida de un cliente puede ser un duro golpe para un emprendedor si no sabe asimilarlo. Por eso presta atención a estos consejos para que puedas salir adelante y aprendas de los errores que tu empresa pudo haber cometido.
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La pérdida de un cliente puede ser un duro golpe para un emprendedor si no sabe asimilarlo. Por eso presta atención a estos consejos para que puedas salir adelante y aprendas de los errores que tu empresa pudo haber cometido.

La pérdida de un cliente puede ser un duro golpe para un emprendedor si no sabe asimilarlo. Por eso presta atención a estos consejos para que puedas salir adelante y aprendas de los errores que tu empresa pudo haber cometido.

>LEE: Para emprendedores: Cómo conseguir tus primeros clientes
 

  • No hagas una tragedia
    No te quedes con estar dolido por la pérdida. Trata de sacar algo positivo de la situación y analiza qué propicio la partida de tu cliente. Tal vez se fue por una mala atención o porque no escucharon sus problemas y reclamos. Trata de identificar el problema y darle solución para que no haya problemas con otro cliente.
     
  • No culpes al cliente
    Eso sería una salida fácil para no identificar tus propios errores. Es un acto de autoengaño que solo funciona para evadir el problema que habría propiciado la marcha de tu cliente.
     
  • Haz un control de daños
    Una vez que hayas identificado las posibles causas de la partida de tu cliente crea una lista con tu equipo, con las cosas que podrían mejorar en tu negocio para que esto no se repita.
     
  • Aprende del fracaso
    Toma nota de la experiencia, pues el fracaso también es una parte del aprendizaje. Bien asimilado te ayudará a alcanzar el éxito. Por ejemplo, la próxima vez, cuando el cliente tenga un problema o le mortifique algo, pon todo tu talento en resolverlo.

>LEE: Estrategias para que un emprendedor no pierda clientes

>LEE:

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Posted by PQS on Jueves, 21 de Mayo de 2015

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