6 pasos para registrar una microempresa

Isela Barranzuela
Fuente: RPP

Recordemos que una microempresa tiene ventas anuales de hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 660000 soles.

Una microempresa es una organización que cuenta con entre uno y diez trabajadores y que tiene ventas anuales de hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 660000 soles.

Para registrar una empresa, ya sea micro, pequeña o grande, es necesario seguir estos pasos.

Pasos para crear una microempresa

1.  Búsqueda y reserva de nombre

La reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa, no es obligatorio, pero sí recomendable para inscribir posteriormente a la entidad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Para realizar este paso es necesario contar con DNI o pasaporte y completar el formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica en este link.

Cabe indicar que es necesario tener claro el tipo de empresa que se espera construir.

El costo del trámite es de S/ 20.00.

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2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)

Este documento manifiesta la voluntad de los miembros de una sociedad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos.

Puedes realizar este papeleo en tres lugares: notarías, Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

3. Abono de capital y bienes

Para formar una empresa es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles) que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera.

Puedes crear una cuenta bancaria en la que tus socios y tú depositen el dinero que deseen aportar a la empresa. Lo recomendable es contar con un monto mínimo de S/ 1,000 para abrir una cuenta.

4. Elaboración de Escritura Pública

Este documento, también conocido como Testimonio de Sociedad o Constitución Social, da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.

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5. Inscripción en Registros Públicos

En este paso también entra la notaría. Aquí la Escritura Pública debe llevarse a la Sunarp para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos.

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Una empresa formal debe contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este se puede obtener por Mesa de Partes Virtual (MPV) o en persona, por medio del representante legal o un tercero autorizado.

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