Perú lidera porcentaje de emprendedores jóvenes en América Latina por segundo año consecutivo

Perú lidera porcentaje de emprendedores jóvenes en América Latina por segundo año consecutivo
Foto: Andina

Estudio muestra que Perú es el país con mayor porcentaje de emprendedores jóvenes de un rango entre 18 y 34 años, un 14,49% por encima de los niveles de Latinoamérica.

El 27 de junio se conmemoró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales albergan una fuerza laboral que juega un papel fundamental en la economía del Perú. En el país, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las mipymes generan el 85.8 % del empleo en Perú y contribuyen con el 31.2 % del PBI nacional.

Por ello, Alegra.com, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores, ​ presentó los resultados de la segunda edición del estudio “Latinoamérica emprende: Un análisis de las mipymes en la región”, el cual tuvo como objetivo de profundizar en el panorama de las mipymes en el Perú y otros países de la región. ​

Perú: el país número 1 en emprendedores jóvenes
​​
El estudio, que tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región, evidencia que por segundo año consecutivo, Perú es el primer país con más jóvenes emprendedores que oscilan entre los 18 y 34 años, con una representación del 54,3%, un 14,49% por encima del promedio regional y un 3,6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al Perú le siguen países como Colombia, República Dominicana y Costa Rica, con una representatividad del 41,8%, 38,7% y 35% respectivamente.
​​
​“Estos datos están vinculados a los elevados niveles de desempleo y subempleo en la región y el país. De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la población de jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan aumentó a más de un millón y medio durante el 2023. La falta de oportunidades laborales estables y bien remuneradas impulsa a muchos jóvenes a buscar alternativas en el emprendimiento. Esta tendencia refleja no solo una necesidad económica, sino también un cambio cultural donde los jóvenes buscan mayor autonomía y control sobre su futuro profesional“, explica Miguel Hervas Country Manager de Alegra.com en Perú.
​​
​​Emprendedores con más de 65
​​
​Continuando con la distribución etaria de los emprendimientos, Perú continúa siendo el país con menor porcentaje a nivel de Latinoamérica de emprendedores con más de 65 años, con solo un 4,5% de participación, cifra que es 5,6% más bajo que el promedio regional y 0,5% menos que el mismo periodo del año 2023.

Estos datos indican una implicación notablemente menor de personas mayores en la actividad emprendedora en comparación con otros países de la región, como Argentina, donde el 20,5% de los emprendedores pertenecen a este grupo etario.
​​
​​Más detalles
​​
​Otro hallazgo relevante es que el emprendimiento femenino sigue predominando, con una representatividad del 55.7%, lo que demuestra un crecimiento moderado pero constante, con un aumento del 1.5% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Este avance subraya la creciente participación de las mujeres en el ámbito emprendedor, reflejando una mayor inclusión y reconocimiento de su potencial en la economía. ​

Microempresas
​​
Finalmente, Perú destaca como el país con mayor cantidad de microempresas en la región, con una representatividad del 91.38%. Le siguen Colombia con el 90.46%, Argentina con el 83.8% y Panamá con el 79.6%. 

“Las microempresas juegan un papel crucial en la economía peruana, proporcionando empleo y sustento a una gran parte de la población, aunque también enfrentan desafíos significativos en términos de acceso a financiamiento, formalización y crecimiento sostenible”, puntualiza Hervas.
​​
​​

Total
0
Shares
Post previo
ANGR propone que regiones y municipios agilicen inversiones en comunidades para promover minería

ANGR propone que regiones y municipios agilicen inversiones en comunidades para promover minería

Post siguiente
Mincetur: optimización del TLC Perú - China ampliará beneficios para pymes exportadoras 

Mincetur: optimización del TLC Perú – China ampliará beneficios para pymes exportadoras 

Related Posts