¿Piensas iniciar tu negocio? Cinco recomendaciones para invertir de manera segura en un emprendimiento

¿Piensas iniciar tu negocio? Cinco recomendaciones para invertir de manera segura en un emprendimiento
Foto: Difusión

Según Datum Internacional, el 55 % de los peruanos tiene un emprendimiento actualmente, de los cuales casi la mitad de ellos nacieron durante la pandemia. La experta de Certus, Michiko Oshiro, resalta la importancia de fomentar una cultura que contribuya al fortalecimiento de un negocio en tiempos de crisis.

El Perú es considerado como uno de los países con mayor espíritu emprendedor del mundo. De hecho, según Datum Internacional, el 55 % de los peruanos actualmente cuenta con un emprendimiento, de los cuales casi la mitad nacieron en pandemia.

LEE: Semana Santa: cuatro soluciones digitales para potenciar tu negocio aprovechando los feriados largos

Para Michiko Oshiro, jefa académica de Negocios del instituto Certus, emprender en periodos de crisis resulta ser una decisión difícil y arriesgada; sin embargo, es posible hacerlo y obtener buenos resultados si nos preparamos correctamente y sabemos identificar las oportunidades.

Aprovechando el panorama

“La actual coyuntura no debe ser impedimento para emprender. La economía peruana proyecta un crecimiento de un 3.4 % en el 2022, lo que se traduce en oportunidades en diversos sectores empresariales. Este panorama debe ser aprovechado por los nuevos negocios, integrando en sus acciones la innovación y creatividad para identificar potenciales inversiones y el uso correcto de herramientas para reconocer las tendencias del mercado”, afirmó Oshiro.

En línea con ello y a propósito del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra cada 16 de abril, la especialista de Certus resaltó la importancia de fomentar una cultura que contribuya al fortalecimiento de los emprendimientos en tiempos de crisis, pues cumplen un rol clave en el crecimiento activo y dinámico de la economía.

Es así que Oshiro comparte cinco consejos para invertir en un emprendimiento de forma segura:

1. Fija tu idea de negocio

Si bien es cierto, definir unaidea de negocio y determinar el mercado al que se desea ingresar es clave para emprender, lo más importante es identificar el valor diferencial que hace única la propuesta de negocio.

Para ello, se deben considerar variables que diferenciarán a la marca de la competencia.

2. Evalúa los sectores del mercado

Este paso es importante, más aún en contextos de crisis. Es necesario conocer e investigar los sectores de negocios con mayores oportunidades; de hecho, se estima que para este 2022 los rubros de servicios, consumo masivo, tecnología y digital, así como salud, serían los que tendrían mayor dinamismo.

LEE: Gestión de la innovación: ¿Qué es y cómo puede hacer tu negocio rentable?

3. Elabora un presupuesto

Antes de iniciar todo emprendimiento es necesario crear un presupuesto que incluya los gastos fijos y variables mensuales. Realizar un contraste de este monto con el presupuesto base del negocio, te permitirá verificar que los ingresos cubran la inversión que se realiza.

4. Desarrolla un plan de acción

Este mecanismo permite organizar el trabajo para alcanzar objetivos reales del negocio a corto y mediano plazo, mediante el detalle de las acciones a realizar y todo lo que involucran, como el tiempo, responsabilidades y condiciones.

5. Usa canales digitales

Es importante que los nuevos emprendedores sumen a sus negocios las plataformas y canales digitales, esto les permitirá generar mayores oportunidades de venta, mantener una comunicación más activa con los clientes, ingresar a otros mercados, entre otros beneficios.

¿Qué más se debe tener en cuenta?  

Finalmente, la experta de Certus recomienda a todos aquellos que tengan espíritu emprendedor asumir los retos necesarios para crear planes de negocio orientados a atender las necesidades que se generen ante una crisis, pero sobre todo capacitarse constantemente para asegurar una basé sólida y el crecimiento esperado de su negocio.

LEE: Recomendaciones para iniciar el proceso de automatización en un negocio

LEE: Beneficios de aplicar la innovación tecnológica en tu emprendimiento

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Medalla de oro para Perú en Panamericano Juvenil de Bochas

Medalla de oro para Perú en Panamericano Juvenil de Bochas

Post siguiente
Perú se corona subcampeón mundial femenino en matemática

Perú se corona subcampeón mundial femenino en matemática

Related Posts