Podcast: ¿Cuál es su importancia como herramienta de marketing?

Podcast: ¿Cuál es su importancia como herramienta de marketing?
Imagen: Pixabay

Los podcast se han convertido en una nueva tendencia de comunicación. Si proyectas crear uno presta atención a las siguientes recomendaciones.

Los podcast son contenidos grabados en audio y transmitidos en línea que un usuario puede descargar a un dispositivo personal. Se trata de archivos que están disponibles para escuchar en cualquier momento.

LEE: Claves para mejorar la productividad en tu empresa

El término podcast es resultado de la unión de las palabras iPod y  Broadcast. Este tipo de comunicación se segmenta por temáticas, por lo que la audiencia sabe aquello que va a escuchar en cuanto presiona el “play”.

Además, estos archivos suelen tener una larga duración y, a diferencia de la radio, pueden contar una gran diversidad de historias, crear lazos e incluso construir comunidades.

Nueva tendencia

Así, los podcast se han convertido en una nueva tendencia de comunicación en la medida que pueden ser utilizados con otros fines que no sean informativos o de entretenimiento. Por ello, en la actualidad son considerados como una herramienta efectiva de marketing, porque permiten captar seguidores y sirven como medios de publicidad.

Por tratarse de archivos de larga duración, los entrenadores de negocios recomiendan que los contenidos de publicidad se coloquen en los primeros minutos de las grabaciones, con el objetivo de garantizar que el mensaje llegue a toda la audiencia.

Pero si nuestro objetivo es retener por más tiempo a la audiencia, entonces la recomendación es que el podcast no solo sea desarrollado por un profesional, sino que además tengamos un conocimiento previo de lo que realmente le interesa a nuestros oyentes.

Otra recomendación válida es que busquemos el apoyo de personas influyentes en la materia, y que nuestros podcast contengan sonidos que mantengan a la audiencia expectante.

LEE: Emprendedor: cinco métodos para encontrar ideas de negocio

¿Qué se debe tener en cuenta para crear un podcast?

Si usted proyecta crear un podcast, le sugerimos poner atención a las siguientes recomendaciones:

  • Tenga en cuenta que posicionar un podcast implica definir en primer lugar la temática sobre la que vamos a tratar. También debemos determinar si el tema que hemos elegido se relaciona con lo que buscamos vender; y determinar cuáles son nuestro objetivos. Solo cuando tengamos en claro todo ello, podemos dedicarnos a definir la estructura de nuestro podcast.

  • El segundo paso implica escoger el formato adecuado. Esto depende del tipo de audiencia a la que vamos a llegar y de su capacidad de atención. Por ello es necesario regresar a nuestra primera recomendación: ¡Hay que conocer a la audiencia!

  • Monetización. En la actualidad existen varias formas para ganar dinero con los podcast. Las más común es partnership (estructura en la que dos o más personas comparten el negocio) con marcas.

LEE: Siete pasos para ser un emprendedor exitoso

Aprende más
  • Podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo.
  • El podcast puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

LEE: Seis consejos para iniciar un negocio con poco dinero

Total
1
Shares
Post previo
Expo Perú Norte: Rueda de negocios impulsará a mypes con potencial exportador

Expo Perú Norte: Rueda de negocios impulsará a mypes con potencial exportador

Post siguiente
¿Qué debe hacer el Perú para mejorar en competitividad digital?

¿Qué debe hacer el Perú para mejorar en competitividad digital?

Related Posts