¿Por qué deberías ahorrar tu gratificación en dólares?

Lucia Carbone
En quincena de este mes vence el plazo para que las empresas realicen la entrega de la gratificación. Hay quienes ya tienen planes para este dinero como otros que planean ahorrar, ante ello nace la pregunta de si es mejor hacerlo en soles o en dólares.

La gratificación es un sueldo extra que todo trabajador que se encuentre en planilla de una empresa privada formal debe recibir. El pago se efectúa en julio y en diciembre y antes del pago de haberes de los meses indicados.

En quincena de este mes vence el plazo para que las empresas realicen dicho depósito. Quienes esperan este sueldo extra piensan invertirlo en salud, educación u otras áreas; sin embargo, hay otros que ahorrarán este dinero, ante lo que nace la pregunta de si es mejor guardarlo en soles o en dólares.

Por eso es que Securex, una fintech que ha transformado la forma tradicional de comprar y vender dólares, pues ofrece el mejor tipo de cambio online y minimiza el riesgo de transportar efectivo, todo bajo estrictos estándares de seguridad y formalidad ya que está registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), propone algunas de las ventajas de ahorrar la gratificación en dólares.

  • Seguridad de la moneda

Desde mediados del siglo pasado, el dólar es la moneda más importante del mundo, además, es, por defecto, la divisa para el intercambio comercial.

Su fortaleza quedó demostrada cuando, pese a la crisis hipotecaria que originó Estados Unidos, el dólar se fortaleció con respecto a varias monedas.

  • Desaceleración mundial

Por la pandemia, se pronostica una desaceleración económica que afectará a todos los países. Por ello es que las principales potencias del mundo han planteado factores importantes como las políticas proteccionistas en contra del crecimiento económico y volatilidad mercantil.

  • El rendimiento

El dólar es continuamente una gran inversión, por lo que la moneda representa grandes beneficios sin importar el mercado del negocio y/o el país.

  • Ahorrar en ambas monedas

También existe la posibilidad de ahorrar en ambas monedas. De acuerdo con las declaraciones de Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), para El Comercio, lo mejor es ahorrar tanto en dólares como en soles, pues de esa manera se estará mejor cubierto de riesgos.

El motivo, según el especialista, es porque los eventuales gastos que realice la persona serán en soles (si vive en el Perú).

¿Cómo calcular la gratificación?

  1. Si el trabajador gana mensualmente un sueldo bruto de S/1.200 y trabaja todo el semestre (de julio a diciembre), el monto de la gratificación legal será equivalente a S/1.200.
  2. Por otro lado, si el trabajador ingresó el 1 de octubre de 2020 y gana S/ 1,200, va a tener 3 meses de servicios en el semestre, por lo que le corresponderá ganar S/ 600.

Cabe destacar que, si el trabajador ingresa el 10 de diciembre de 2020, no va a completar el mes y no tendrá derecho a la gratificación legal.

Nota patrocinada

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

“Coronavirus” y “bono universal”, los términos que marcaron tendencia en Perú durante el 2020

Post siguiente

Programa Peppermint Women, la iniciativa que ayuda a las mujeres a construir su idea de negocio

Related Posts
Total
0
Share