¿Por qué es importante apostar por la innovación en las empresas?

¿Por qué es importante apostar por la innovación en las empresas?
Foto: Pexels

En el Perú, el 30% de las empresas incentivan nuevas ideas y cultura de innovación según el Ranking de Innovación C3 Perú.

La llegada de la pandemia aceleró la transformación empresarial; empresas de distintos sectores actualizaron sus modelos de negocios y se adaptaron a las tendencias globales.

Oscar Mas, director del Hub de Innovación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señala que la innovación ha tomado mayor relevancia como una herramienta fundamental para potenciar el crecimiento de los negocios y para la creación de valor.

LEE: Gestión de la innovación: ¿Qué es y cómo puede hacer tu negocio rentable?

“En el Perú, el 3 de cada 10 empresas incentivan nuevas ideas y una cultura de innovación, una cifra que debería crecer en el tiempo. La pandemia nos ha demostrado que crear y aplicar nuevas ideas a los productos y/o servicios que ofrecen las empresas, generar un valor diferenciado frente a los competidores y permite alcanzar altos niveles de competitividad”, comenta Mas. 

A propósito del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, que se celebró el 21 de abril, el experto de UCAL resaltó la importancia de apostar por la innovación dentro las compañías, con énfasis en tiempos de crisis como el actual.

1. Una ventaja competitiva

Las demandas de los consumidores siguen evolucionando y es poco probable que vuelvan a su estado anterior a la crisis. Una empresa innovadora se caracteriza por anticiparse al mercado y ofrecer, de manera continua, las últimas tendencias con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes basado en datos e información.

2. Mayor eficiencia

Los estudios revelan que una empresa innovadora puede crecer 3 a 4 veces más rápido. Gran parte de la innovación empresarial se produce al hacer que los procesos existentes sean menos costosos, más rápidos y sostenibles.

Esos cambios ahorran tiempo a la organización y agilizan su adaptación al entorno. Inicia por rediseñar los procesos, hacerlos más simples y trabajar con foco en el usuario/cliente interno y externo.

3. Rompe modelos de negocio tradicionales

Nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Si bien nuestra reacción instintiva al cambio suele ser negativa, aquí es donde a menudo se encuentran las verdaderas oportunidades para innovar. Innovar sobre políticas de trabajo flexibles y llevar esta apertura al cambio a otras áreas del negocio les dará a sus empleados la oportunidad de mostrar todo su potencial.

Implica replantear las estructuras organizacionales por formas de trabajo en equipos o células interdisciplinares.

LEE: ¿Cuáles son los beneficios de aplicar la innovación tecnológica en tu emprendimiento?

4. Atrae nuevos talentos

La innovación ocurre gracias a las personas, por eso cuando las empresas se vuelven conocidas por su innovación, atraen y retienen a los mejores talentos.

Se ha demostrado que los equipos diversos que sienten que trabajan en un entorno inclusivo impulsan la innovación, ya que se sienten seguros para presentar nuevas ideas. Fomentar la experimentación, el aprendizaje y la libertad son dimensiones clave para constituir una cultura de innovación.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Finalmente, Mas puntualiza la importancia de promover la innovación y de saber identificar los perfiles que promueven su desarrollo.

“Las compañías están en la búsqueda de profesionales con habilidades conducentes a la innovación y que con un enfoque transdisciplinar aporten una mirada distinta y contribuyan a transformar la sociedad. Está demostrado que estos perfiles aportan valor en todos los sectores económicos son los perfiles del presente y futuro”, menciona el especialista de UCAL.

LEE: Sigue estas recomendaciones para impulsar la innovación en tu empresa

LEE: ¿Cómo protejo mi negocio si mi local  fue afectado por una paralización?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cuatro pasos para potenciar tu emprendimiento aprovechando la campaña del Día de la Madre

Cuatro pasos para potenciar tu emprendimiento aprovechando la campaña del Día de la Madre

Post siguiente
Día de la Madre: estrategias para mejorar las ventas online de tu negocio

Día de la Madre: estrategias para mejorar las ventas online de tu negocio

Related Posts