¿Por qué es importante fomentar el emprendimiento en los colegios?

Carlos Guzmán
En entrevista con PQS, el padre Elías Neira, presidente del CADE Educación 2017, afirmó que los colegios en el Perú deben tener un curso de innovación que desarrolle el emprendimiento.
Foto referencial: Andina

En entrevista con PQS, el padre Elías Neira, presidente del CADE Educación 2017, afirmó que los colegios en el Perú deben tener un curso de innovación que desarrolle el emprendimiento.

Los peruanos somos emprendedores. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 Perú ocupa el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamerica. Pero no todo es color de rosa, pues según el INEI en el país se crean diariamente un promedio de 853 empresas pero se cierran 469, sin considerar el sector informal.

>LEE: Youtube: cinco canales para aprender técnicas de estudio

Este cierre de negocios se debería, especialmente, a la falta de capacitación de los emprendedores, poco conocimiento del negocio y del mercado. Tenemos la voluntad, pero tal vez lo que falta es prepararse un poco más para sacar adelante una empresa. Por ello tal vez se hace necesario fomentar el emprendimiento en los colegios. 

En entrevista con PQS, el padre Elías Neira, director del Colegio San Agustín y presidente del CADE Educación 2017, afirmó que los colegios en el Perú deben tener un curso de innovación que desarrolle el emprendimiento, la creatividad y la tecnología, a través del aprendizaje basado en proyectos que resuelvan problemas concretos del entorno de los escolares.

“La secundaria debe tener una cultura escolar fundamentada en los valores ciudadanos. Los peruanos en la actualidad nos caracterizamos por el emprendimiento, la diversidad y el coraje ante la adversidad, por lo que la Escuela peruana debe potenciar esos valores”, resaltó.

El padre Neira afirmó que, en la secundaria, los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan ser personas éticas, buenos ciudadanos e individuos competentes en el mercado laboral.

“El 65% de los estudiantes no optan por la educación superior (técnica y universitaria), sino que solo tendrán sus estudios secundarios para enfrentar la vida. (…) No podemos seguir brindando la misma secundaria que hace 50 años, tanto para quienes van a la universidad, como para los estudiantes de escuelas rurales”, aseveró.

¿Qué se debería mejorar en el sistema educativo para tener una educación secundaria de primera?

Según las pruebas censales de secundaria, solo el 15% comprende lo que lee y el 9% resuelve problemas de matemáticas. Para mejorar estos resultados se debe flexibilizar el currículo para tener diversos modelos de secundaria, dar permiso a los colegios que cumplan ciertos indicadores para innovar, reformar la formación inicial de los docentes en los institutos pedagógicos, formar en carreras técnicas y desarrollar competencias socioemocionales, y dar más autonomía a los directores para gestionar la cultura escolar, sostuvo el presidente del CADE Educación 2017.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación en el Perú? ¿Cuál de estos problemas se debe atacar primero?

CADE Educación 2017, bajo el lema “Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida”, plantea este año la necesidad de atender la educación secundaria, en vista que el modelo de la educación secundaria en el país no ha cambiado significativamente en los últimos 50 años, convirtiéndose en una situación impostergable, resaltó el padre Elías Neira.

La educación en el Perú es un sistema dinámico y complejo con múltiples problemas, por lo que requiere un abordaje intersectorial. Un tema tan importante como la educación que afecta el 2% del crecimiento del PBI no puede quedar sólo en manos de los especialistas del sector, sino que debe ser un objetivo nacional. Lo primero que se debe enfrentar es la gestión. Si no se hace una reingeniería del sector, comenzando por la gestión intermedia (UGEL), cualquier otro proyecto sólo implicará más burocracia ineficiente, indicó el religioso.

Sobre CADE Educación 2017 

El CADE Educación 2017 se desarrollará el próximo 7 y 8 de septiembre en el auditorio del Colegio Médico del Perú y contará con la participación de destacados expertos internacionales.

Las inscripciones son a través de la página web de CADE Educación 2017 (www.cadeeducacion.com). Para mayor información se pueden comunicar al 207 4900 (anexos 4947 – 4919) o al correo cadeeducación@ipae.pe

>LEE: Diez claves para obtener una beca

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El tiempo es lo más valioso en las redes sociales; por ello, es importante invertir mucho en ellas. (Foto: Pixabay)

¿Cómo aumentar tu audiencia en redes sociales?

Post siguiente
Mucha gente trata de engañar a los empleadores falseando experiencia, habilidades, aptitudes y hasta la vida personal. (Foto: Freepik)

¿Falseaste en tu currículo? Así descubrirán tus mentiras

Related Posts
Total
0
Share